La ULL participa en el programa internacional ESI para impulsar la carrera de los investigadores postdoctorales

lunes 22 de noviembre de 2021 - 13:20 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de un convenio con el Instituto Científico Europeo, participa en el Programa ESI (Europe Scientific Institute), una formación para desarrollar las carreras académicas de los investigadores postdoctorales en el área de ciencias sociales y humanidades. Este proyecto puesto en marcha a principios de este año, ofrece a las 25 personas seleccionadas la oportunidad de trabajar en un grupo de investigación en las universidades asociadas a esta iniciativa en España, Italia, Polonia, República Checa, Letonia o China durante un curso académico.

En esta primera convocatoria que se encuentra en desarrollo, la Universidad de La Laguna tutoriza de forma virtual a investigadores de Europa y Latinoamérica. Los coordinadores de esta iniciativa en esta institución, David Pérez y María del Carmen Rodríguez, profesores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, son quienes desarrollan la mentorización y el proceso formativo del alumnado visitante. A pesar de que este año no ha podido participar alumnado de este centro, en la próxima edición sí que podrán estar dentro del programa para ser acompañados y tutorizados durante el curso 2022/23 en las diversas universidades asociadas.

El programa se centra en abordar los desafíos que afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje online; el desarrollo económico regional y mundial en el período posterior a la pandemia; arte y sociedad en tiempos de pandemia; e inteligencia artificial y derecho político. Para ello, cada doctor o doctora se ocupará de un reto social específico a través de conferencias, cursos, reuniones de grupos de trabajo, así como impartir charlas en la institución educativa. Entre estas acciones también incluye una visita de investigación en una de las universidades anfitrionas durante dos semanas para desarrollar seminarios y exponer las investigaciones de los participantes, así como conocer su crecimiento profesional.

Las personas interesadas en participar en la siguiente edición 2022/23, pueden rellenar la solicitud hasta el 1 de febrero de 2022. Para los seleccionados hay varias modalidades de financiación: una beca completa o parcial del propio programa, estar becado por el propio centro educativo o la autofinanciación por parte de la persona que participe en el proyecto.

La participación de este centro universitario está contemplada para los próximos cuatro años, con la finalidad de dar una mayor proyección internacional a los investigadores. De cara al futuro, la intención del programa es que se amplíe a otros ámbitos como ciencias de la salud.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,