La ULL participa en una jornada sobre la utilización de recursos genéticos en el marco del Protocolo Nagoya

viernes 28 de mayo de 2021 - 12:26 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha participado hoy 28 de mayo en una jornada sobre utilización de recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya y normativa para su aplicación. Esta edición está organizada por el Herbario TFC de la Universidad de la Laguna, el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” y el Herbario de Ciencias del Mar.

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización entró en vigor en 2014. A partir de este momento, el acceso a los recursos genéticos españoles queda sometido a los procedimientos de consentimiento previo informado, a la negociación de las condiciones mutuamente acordadas y a la obtención, como prueba de haber cumplido con ambos requisitos, de una autorización de acceso otorgada por la autoridad competente.

De esta manera, se pone en valor la biodiversidad española como fuente de innovación en la economía del país, de forma que la utilización de los recursos genéticos suponga un incentivo y una nueva fuente de financiación innovadora para la conservación de la biodiversidad. Esta normativa, además, reconoce, además, el doble perfil de España, no sólo como país proveedor de recursos genéticos sino también como país usuario de recursos genéticos españoles y extranjeros. Por ello, a través de la presente norma se concretan los procedimientos internos para el control y seguimiento que van a permitir detectar la utilización ilegal de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados en España, de conformidad con la normativa de la UE de aplicación en esta materia.

La inauguración de esta jornada estuvo a cargo de los vicerrectores de Investigación y Transferencia de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Ernesto Pereda y Marisol Izquierdo, quienes coincidieron en la importancia de la realización de estas jornadas. Pereda señaló que el contenido relacionado con la genética es básico. “Es necesario conocer bien las medidas y las buenas prácticas para los investigadores”, indicó, “además de ser fundamentales desde el punto de vista de la industria”. Por su parte, Izquierdo, apuntó que los herbarios y los bancos de algas son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en el planeta, y el estudio de los protocolos para permitir que estos recursos sean capaces de revertir en un beneficio socioeconómico para las sociedades más desfavorecidas”. Durante la jornada hubo dos bloques diferenciados, uno dedicado al Protocolo de Nagoya, legislación sobre el acceso y la utilización de recursos genéticos en investigación e industria, donde se pudo conocer mejor el alcance de esta legislación internacional y su aplicación en Canarias. Un segundo bloque centrado más en el detalle las colecciones Biológicas de Canarias, como agentes de conservación ex-situ de la biodiversidad de nuestra región y proveedores de recursos genéticos a la industria.

Por parte de la Universidad de La Laguna la profesora Marta Sansón Acedo, del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, y también responsable del Herbario del SEGAI, intervino con una ponencia sobre las colecciones botánicas que alberga este espacio y las bases de datos excepcionales.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Servicio general de apoyo a la investigación

Etiquetas: ,