La ULL pone en marcha un programa formativo para favorecer el empoderamiento de la mujer en África

jueves 30 de septiembre de 2021 - 11:34 GMT+0000

La Universidad de La Laguna firmó el pasado mes de mayo un convenio con la Fundación Mujeres por África por el que el centro académico prestaría su formación para el empoderamiento femenino en el continente africano a través de la puesta en marcha de un programa formativo. Esta semana ha dado comienzo alguna de las propuestas de esta universidad, pensadas para una aplicación directa en el contexto africano. La idea es convertir a las mujeres en motores de cambio de su continente, ofreciendo una formación en línea que les permita generar sus propios negocios y tomar las riendas de su futuro. Se prevé que unas 500 mujeres se beneficien de esta iniciativa universitaria, llevada a cabo por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias.

Así, la Universidad de La Laguna será la competente en el desarrollo de cuatro módulos formativos que versarán sobre relaciones internacionales; enfermedades tropicales y emergentes; agua, energía y desarrollo y, por último, economía y gestión empresarial. El primero, dedicado a las relaciones internacionales y dirigido por el profesor Luis Capote Pérez, se impartirá del 1 al 29 de octubre, haciendo uso del inglés, el francés y el español. El Derecho como sistema de resolución de conflictos y de reglas de convivencia, la cooperación para el desarrollo personal y profesional, la protección del patrimonio cultural y la propiedad intelectual e industrial aplicada a proyectos son sus principales contenidos.

La siguiente formación, que también comienza esta semana y se extenderá durante el próximo mes, es la que tiene que ver con las enfermedades tropicales y emergentes, a cargo de Jacob Lorenzo y José E. Piñero. También hará uso de los tres idiomas y se centrará primero en aspectos generales de los virus, bacterias y parásitos, para luego abordar el diagnóstico de las principales patologías, su tratamiento, cooperación y fuentes de cooperación.

En cuanto al módulo de agua, energía y desarrollo, está dirigido por Luisa Vera, se desarrolla con las mismas características de los anteriores y versará sobre el acceso al agua potable segura, la desalación y desalinización. También se adentrará en los tratamientos de depuración de aguas residuales, principales características de las energías renovable, la gestión y valorización energética de residuos, el bombeo solar y la irrigación.

La última propuesta de la Universidad de La Laguna tiene que ver con la economía y gestión empresarial, a manos de Inés Ruiz de la Rosa, también de similar formato y tiempos que el resto. La idea en este caso es formar a mujeres africanas en el desarrollo de un proyecto empresarial con el fin de potenciar su confianza, generar autonomía financiera y favorecer la reactivación económica local. Así, su contenido está relacionado con conceptos básicos de economía y principales indicadores, los procesos de emprendimiento, la comunicación empresarial, la sostenibilidad en la gestión empresarial y la planificación económica del proyecto.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,