La ULL presenta una plataforma tecnológica para mejorar la atención socioasistencial en la Macaronesia

lunes 24 de mayo de 2021 - 12:28 GMT+0000

La Plataforma en la nube para la mejora de la atención socioasistencial y la integración laboral en la Macaronesia (PLASMAC) es un proyecto de la convocatoria Interreg MAC para el periodo 2014-2021 cuyos socios son el Servicio Canario de Empleo -que es el principal-, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Universidad de Madeira y la Universidad de La Laguna. Mañana, martes 25 de mayo, se inaugurará una jornada organizada por el centro universitario que se desarrollará a lo largo de dos días para dar a conocer los trabajos desarrollados en este proyecto que finaliza este mismo año.

El evento se desarrollará de manera telemática y será inaugurado a las 10:00 horas de mañana, con las intervenciones de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; la viceconsejera de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Gemma M. Martínez Soliño; la directora del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Dunia Rodríguez Viera; y una directiva del Servicio Empleo del Gobierno de la Región de Madeira aún pendiente de confirmar.

PLASMAC ha sido descrita por sus artífices como una plataforma en la nube que favorecerá a la modernización de los servicios sociales, promoviendo la interoperabilidad de los datos entre administraciones, permitiendo prestar mejores servicios públicos, con mayor coordinación y eficiencia, en ámbitos de máximo interés para Canarias como son la atención socioasistencial y la integración laboral. Para diseñarla se han aplicado, entre otras tecnologías, funcionalidades de inteligencia de negocio (Business Intelligence-BI) y análisis masivo de datos (BIG Data).

De este modo, a lo largo del proyecto se han desarrollado hitos como el desarrollo de un modelo de Historia Social Única, donde se definan una serie de conjuntos mínimos de datos a recoger por parte de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria. También se ha creado una plataforma en la nube de interoperabilidad, cuya base de datos toma como referencia el modelo definido en la Historia Social Única. E, igualmente, se ha implementado un cuadro de mandos orientado al análisis de datos y el desarrollo de políticas basadas en ellos.

Durante los dos días de duración de este encuentro, representantes de las entidades que han participado en su desarrollo presentarán diversos aspectos de esta novedosa plataforma tecnológica. Pero también habrá espacio para reflexionar sobre las buenas prácticas en los servicios sociales municipales de Canarias, la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, la legislación sobre protección de datos o el ejemplo de integración de los sistemas de información de Atención Primaria de Servicios Sociales en Navarra. El programa completo está disponible en la web del evento.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,