Skip to main content

La ULL promueve un encuentro entre administraciones públicas sobre transformación digital

jueves 11 de noviembre de 2021 - 15:10 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y Cajasiete, a través de su Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain, celebraron hoy 15 de noviembre el primer encuentro de Administraciones Públicas canarias en materias relacionadas con transformación digital, en el que compartieron la experiencia y buenas prácticas obtenidas en sus proyectos.

El acto fue inaugurado por Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, quien puso en valor a las cátedras de la universidad como habilitadores de nuevas vías de transferencia de conocimiento a la sociedad. En particular, la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, cuyo objetivo es precisamente contribuir a la mejora no solo de las empresas sino también de las Administraciones Públicas, “lo que va a definir que tengamos una organización más eficiente y que repercuta en todo”.

A continuación, Daniel González Morales, director de Modernización del Cabildo de Tenerife, hizo hincapié en la importancia de la cooperación voluntaria: “Hay mucho trabajo que hacer y pocos recursos, la única manera es sentarnos y trabajar juntos entre organizaciones que estamos haciendo cosas en común”. José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, recalcó la importancia de la cooperación como la que nace en este encuentro para mejorar la competitividad, aspecto que Cajasiete lleva en su esencia al ser una cooperativa de crédito. Finalmente, José Luis Roda, director de la Cátedra, intervino recordando que la naturaleza de la Cátedra es acercarse al entorno académico y a las entidades canarias para contribuir juntas al desarrollo de la sociedad.

Moderado por José Carlos González, vicegerente de Coordinación y Planificación Estratégica de la Universidad de La Laguna, representantes de distintas instituciones públicas expusieron los proyectos que están llevando a cabo en transformación digital, aprendizajes de buenas prácticas y aspectos mejorables, así como futuros proyectos.

Participaron en esta iniciativa un elenco de expertos: Josué Pérez, responsable de la Unidad de Desarrollo del Servicio Técnico de Informática y Comunicaciones del Cabildo de Tenerife; Carlos Bermúdez, director de Gestión del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria; Carlos Rosa, responsable TIC del 112 Canarias; Jorge Riera, vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la Universidad de La Laguna; Ildefonso Trujillo, jefe de Informática de la Agencia Tributaria Canaria; Juan Francisco Rodríguez, jefe Departamento de Ingeniería del Software; y Ginés León, responsable del Departamento de Big Data & Data Science de Transporte Interurbano de Tenerife (TITSA).

En general, la mayoría de entidades ponen el foco de actuación en mejorar la infraestructura tecnológica, adaptarse a los usuarios y agilizar los procesos de gestión. Ante lo cual, la mayoría de buenas prácticas tienen que ver con las personas: gestión del cambio, implicar a los directivos y al personal, realizar procesos participativos, cooperar entre distintos organismos, desarrollar metodologías más ágiles y contar con un personal multidisciplinar, indicó Carlos Alberto González, director de Estrategia de Cajasiete y subdirector de la cátedra universitaria.

Finalmente, el acto terminó con el anuncio de un grupo de Telegram para seguir facilitando la comunicación entre las Administraciones Públicas canarias y el próximo encuentro que será el 3 de marzo de manera presencial donde se realizarán mesas temáticas para profundizar en el conocimiento de las administraciones.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: