Skip to main content

La ULL propone al Gobierno una salida de la crisis con el uso del conocimiento y mayor inversión en I+D

jueves 11 de marzo de 2021 - 15:24 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy 11 de marzo en el acto del Día Institucional del centro académico que ha presentado al Gobierno regional un documento denominado ‘Canarias ante la transformación necesaria’, en el que resalta el papel de las universidades públicas para salir de la crisis, abordando una profunda transformación del modelo económico de las islas, para lo cual debe darse un aumento progresivo de la inversión en I+D público y privada.

Galería de imágenes

El propio documento señala que la Universidad de La Laguna lidera en esta región, frente a cualquier otra empresa o administración, “recursos clave para la formación de profesionales altamente cualificados en todas las esferas de la producción”. Este centro académico no sólo es capaz de propiciar una formación avanzada a miles de estudiantes, sino de aportar valor añadido a la sociedad, añadió. “Por eso, estamos en condiciones de afirmar que, con los medios adecuados, podemos liderar, en alianza con las administraciones públicas y en particular el Gobierno de Canarias, la transformación del tejido productivo canario, al mismo tiempo que somos partícipes de la recuperación”.

Rosa Aguilar durante su intervención.

Rosa Aguilar durante su intervención.

Aguilar desgranó en la sesión académica celebrada en el Paraninfo las líneas generales de este plan, mediante la puesta en marcha de seis proyectos, englobados en tres bloques diferenciados: Infraestructuras, Transformación del Modelo Productivo y Transformación Digital, que se financiarían con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia del Programa Next Generation, “y que permitirían dar a este centro académico el salto cualitativo necesario para ejercer este liderazgo”, explicó.

También señaló la rectora que la Universidad de La Laguna quiere proponer la puesta en marcha de un Pacto Canarias por la I+D, con el que alcanzar en las islas la media española de inversión pública en porcentaje del PIB, durante el sexenio 2022 a 2027. “En la encrucijada actual, lastrada por una elevada

tasa de abandono escolar, un enorme y más que preocupante paro juvenil y un desmedido peso del sector terciario, se requiere liderazgo para lograr el cambio, y la Universidad de La Laguna se pone al servicio de la sociedad para estar a la vanguardia y realizar el esfuerzo que ello requiere”.

Esto solo puede abordarse con una ficha financiera adecuada y a través de programas concretos y en iniciativas conjuntas entre las administraciones públicas, el sector privado y el ecosistema público de I+D canario.  “Somos una gran organización y nos ponemos al servicio de la sociedad. No trabajamos para nosotros, trabajamos para cambiar la realidad en la que nos movemos, mejorarla y producir valor añadido”, sostuvo en su intervención. “Estamos tratando pues de que el Gobierno sea sensible a nuestras peticiones, entienda que en una universidad pública no solo se expiden títulos universitarios. Somos un ecosistema de innovación, generamos empresas intensivas en conocimiento, cambiamos el contexto social. Esto, como ya he señalado tantas veces, solo se puede hacer desde lo público, con calidad, pero desde lo público, en alianza con el propio Gobierno y la Administración”.

Manuel Area, Premio de Investigación

Manuel Area, Premio de Inverstigación

En otro orden de cosas, Rosa Aguilar apuntó que este ha sido el año de la cooperación: “la cooperación internacional, la cooperación científica y la cooperación comercial. Gracias a la conjunción de estas tres vertientes empezamos a ver lo que parecería ser la luz al final del túnel”. La inversión en ciencia, recordó, sigue siendo la única salida, y en eso vamos mal, dijo. “Pese al importante esfuerzo realizado en este último año, nos hemos alejado de la media europea, seguimos asistiendo al vergonzoso escenario de investigadores excelentes mileuristas y sin contrato fijo, a una importante tasa de talento que emigra definitivamente de nuestro país y a una carrera investigadora endeble y llena de obstáculos”.

“En el otro lado de la balanza”, continuó, “hemos presenciado con asombro miles de donaciones de personas físicas y jurídicas, muchas de ellas anónimas, que han creído en las instituciones científicas a las que casi ni conocían, algo totalmente inusual en nuestro país y que demuestra, en mi opinión, que algo está cambiando”.

Reconocimientos

Premiados Alumni ULL.

Premiados Alumni ULL.

Una de las partes ya tradicionales en este acto del Día Institucional es la entrega de los galardones convocados por la asociación Alumni ULL en el marco de la gala. El primero en ser anunciado fue el correspondiente al Mejor Expediente Académico en la Universidad de La Laguna durante el curso 2019-20, dotado con 1.000 euros y concedido a la graduada en Español: Lengua y Literatura Katya Vázquez Schröder.

Los galardones a los Mejores Trabajos Fin de Máster, también en el curso 2019/20, están dotados con 600 euros cada uno y entregados por ramas de conocimiento: en Artes y Humanidades lo recibió Mayte Viviana Guadalupe Pérez Cruz, del Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural, por el trabajo “Proyecto de Educación Patrimonial para Pacientes Oncológicos Pediátricos: Patri Patlani ¡Vuela jugando!”; en Ciencias, lo ganó Raquel Forés Toribio, del Máster en Astrofísica, por “Microlensing astrométrico a partir de observaciones en una única época”; en Ciencias de la Salud la galardonada fue Florencia Giné, del Máster en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales, por “Virus Zika: ¿Qué sabemos sobre las causas del síndrome congénito y las complicaciones neurológicas que ocasiona?”; en Ciencias Sociales y Jurídicas recayó en Antonio Naranjo Calzado, del Máster en Abogacía, por “¿Son las Cámaras de Comercio «poderes adjudicadores» a los efectos de la Ley 9/2017? El concepto de «organismo de Derecho público» en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”; y finalmente, en Ingeniería y Arquitectura lo recogió Daute Rodríguez Rodríguez, del Máster en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos, por “Aplicación de Blockchain a Logística”.

Vicente Zapata, Premio Alonso de Nava y Grimón

Vicente Zapata, Premio Alonso de Nava y Grimón

El tercer galardón de Alumni ULL fue el XI Premio Alonso de Nava Grimón, que tiene carácter honorífico y honra una trayectoria científica y profesional que muestre un alto grado de compromiso social. Este año su receptor fue el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata Hernández, por “su labor de llevar la Universidad a la sociedad buscando involucrar a la población en actividades sociales, buscando la concordia, trabajando con la emigración y el empleo, haciendo innovación social” a través de múltiples proyectos que han contado con respaldo institucional tanto regional como nacional e internacional.

Premios institucionales

Begoña López, directora del Servicio de Deportes, Premio a la Mejores Prácticas en Administración y Servicios.

Begoña López, directora del Servicio de Deportes, Premio a la Mejores Prácticas en Administración y Servicios.

La Universidad de La Laguna posee su propia convocatoria de premios que también se entregaron durante esta gala y con los que se pretende honrar a todos los estamentos profesionales de la comunidad universitaria por su desempeño excelente en áreas como la investigación, la innovación docente o la administración. Precisamente fue ese, el Premio a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios, el primero en concederse, al Servicio de Deportes por la iniciativa “Es hora de activarte” por “innovar en tiempos de confinamiento, logrando movilizar a la comunidad universitaria en la práctica deportiva a través de la colaboración de los trabajadores y trabajadoras y consiguiendo importantes resultados prácticos”. Recogió el galardón la directora del servicio, Teresa Begoña López Rodríguez. El segundo premio fue también una iniciativa del Servicio de Deportes, “La ULL se activa al aire libre”, y en este caso lo recogió la técnica Elvira Hidalgo Rodríguez.

Jorge Miguel Fernández, Premio a la Innovación y Transferencia Educativa.

Jorge Miguel Fernández, Premio a la Innovación y Transferencia Educativa.

El X Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el proyecto “El aprendizaje por servicio universitario en el ámbito de la actividad física y deporte y su aplicación en contextos socioeducativos vulnerados”, dirigido por Jorge Miguel Fernández Cabrera, con la codirección de Francisco Jiménez Jiménez y la participación de los docentes Patricia Pintor Díaz, Judith Hernández Sánchez, Vicente Navarro Adelantado, José Pablo Borges Hernández, Antonio Gómez Rijo, Abraham García Fariña y Adelto Hernández Álvarez. Se ha valorado “el interés y relevancia de la metodología de Aprendizaje por Servicio empleada, en la que los objetivos formativos se han conseguido por medio del trabajo del alumnado con colectivos de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social”.

En este mismo galardón se entregaron dos accésits: al proyecto “Ciencia, ¡vaya palo!”, dirigido por Antonio Eff-Darwich y la participación de Adán Yanez Gómez, Sarai Morales Sierra y Caterina Rodríguez de Vera; y “La ciudad enseña. Una propuesta de innovación educativa en Historia Moderna a través del patrimonio urbano”, dirigido por Juan Ramón Núñez Pestano (Director), codirigido por María Eugenia Monzón Perdomo y con la intervención de Judit Gutiérrez de Armas y Sara Barrios Díaz.

El tercer galardón institucional que se entregó en la gala fue el X Premio de Investigación, que reconoce la trayectoria científica de un integrante de la comunidad universitaria, considerando a la hora de baremar su currículo de la última década. El galardonado ha sido Manuel Area Moreira, catedrático de Didáctica y Organización Escolar especializado en Tecnología Educativa que, en estos momentos, dirige la Cátedra de Tecnología y Educación TECNOEDU, financiada por Mapfre-Guanarteme.

Juan Carlos Santamarta, Premio a la Internacionalización.

Juan Carlos Santamarta, Premio a la Internacionalización.

Finalmente, el cuarto premio institucional de carácter competitivo fue el de Internacionalización, que este año llegaba a su sexta edición y ha sido concedido a Juan Carlos Santamarta Cerezal, del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima, por ser pionero en impartir asignaturas en inglés en los grados de ingeniería, ser coordinador de varios proyectos Erasmus e Interreg y por su colaboración internacional en docencia, investigación e intercambio con universidades macaronésicas.

Casimiro Curbelo, Premio al Mecenazgo.

Casimiro Curbelo, Premio al Mecenazgo.

Finalmente, la Universidad de La Laguna concede un Premio al Mecenazgo para agasajar a entidades que han mostrado a lo largo de los años una colaboración estrecha con la institución, y que es concedido directamente por designación del Rectorado. En 2021 la institución elegida ha sido el Cabildo Insular de La Gomera, “por su apuesta decidida por la educación superior, a la que siempre ha apoyado, ayudando a los estudiantes gomeros a financiar sus estudios superiores y promoviendo la celebración de actividades universitarias en la propia isla”, destacando también su patrocinio de las cátedras culturales de Silbo Gomero y las dedicadas a José Aguiar y Pedro García Cabrera. Recogió el galardón el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo Curbelo.

Discurso íntegro de la rectora

Discurso íntegro de la presidenta de la Asociación de Alumni


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: