La ULL prosigue fomentando la internacionalización de los estudiantes hablando sobre el futuro de Europa

miércoles 15 de diciembre de 2021 - 10:29 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha desarrollado durante este curso académico la primera edición de la Acción Erasmus denominada Jean Monet, para promover el conocimiento de Europa y los valores de la integración europea, la ciudadanía activa y el diálogo entre personas y culturas. “El futuro de Europa es de ustedes, de los jóvenes”, les dijo la vicerrectora de esta materia, Lidia Cabrera, a los estudiantes congregados en un acto celebrado recientemente para dar cuenta del primer año de ejecución de esta iniciativa. En la misma sesión también se dio cuenta de la participación de la juventud en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE), a cargo de Joaquín González, técnico del Centro de Documentación Europea de la institución.

Este primer proyecto se llevará a cabo durante tres cursos académicos, con la participación de un grupo de profesorado de distintas áreas, coordinado por el docente de Economía Javier Mendoza. Junto a la mayor conciencia europea del alumnado, se pretende igualmente reforzar otro concepto como la igualdad de oportunidades, de tal modo que quiere ofrecerse a los estudiantes experiencias de internacionalización, aunque no hayan tenido la oportunidad de desarrollar una estancia en otra universidad del continente.

“Es la cultura lo que une a las personas, lo que nos permite construir sentimientos de identidad y de pertenencia”, sostuvo Lidia Cabrera. “Espero que lo aprendido en estos módulos les sirva para sentirse parte de Europa, y que el conocimiento de otras culturas ayude a entender a otras personas y a unirnos en esa diversidad”, señaló la vicerrectora.

La jornada sirvió para que los propios universitarios que han estado participando y trabajando en esta primera edición, presentaran a otros estudiantes asistentes los resultados de sus trabajos y experiencias. Para ello construyeron a través de distintos materiales audiovisuales la historia de Europa, desde su creación hasta la actualidad, tocando puntos controvertidos de la Unión, que fueron los ejes temáticos trabajados en los distintos módulos: por qué Europa; ciudadanía; migraciones; identidad; etc.

Todos concluyeron que el conocimiento de Europa les había hecho tomar conciencia de lo que significa ser europeo y, sobre todo, cómo la convivencia intercultural y la identidad religiosa no impide la pertenencia a otras unidades más grandes como la europea, poniendo como ejemplo Melilla. También expusieron resultados sobre aspectos fundamentales que ocupan y preocupan a la ciudadanía de la Unión Europea, poniendo de manifiesto las desigualdades e insolidaridades dentro de la Unión, sobre todo con el tema de las migraciones.

En relación al futuro de Europa, Joaquín González, junto a Miguel Pastor, ambos participantes de la COFOE, mostraron algunos datos sobre las opiniones recientemente expresadas en Estrasburgo por los jóvenes europeos participantes en la conferencia. La mayoría tenía claro que la Unión debe potenciar las cuestiones medioambientales y de protección ante el cambio climático; igualmente destacaron la importancia del cuidado de la salud y en especial la salud mental, que se ha visto mermada después de la pandemia. La economía con justicia social, la transformación digital y la cíberseguridad, al tiempo que los valores y derechos de los ciudadanos y ciudadanas fueron también asuntos destacados en la Conferencia.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: