La ULL publica su catálogo de cursos de formación en desarrollo sostenible

miércoles 17 de marzo de 2021 - 12:05 GMT+0000

El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha un catálogo de cursos de formación en desarrollo sostenible, cuya matrícula está ya abierta. Se trata de un conjunto de diez propuestas de modalidad online que serán impartidos entre abril y noviembre de 2021. Cada uno de ellos consta de 20 horas de trabajo telemático y 30 horas de trabajo autónomo del alumnado. De esta forma, cada uno de los mencionados cursos será reconocible por 2 ECTS. La fecha límite para matricularse es de 5 días antes del inicio de la formación o, en su defecto, hasta cubrir las plazas.

Las propuestas de formación que ofrece la institución académica no van solo destinadas a la comunidad universitaria, sino dirigidos a toda la población y no requieren ninguna formación específica previa. La tarifa general de cada curso es de 44€, pero existen varios descuentos aplicables, especialmente, para el alumnado de la universidad y personas desempleadas.

El objetivo es por tanto ofrecer una formación teórico-práctica de conocimientos, competencias y habilidades para entender y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa impulsada por Naciones Unidas que consta de 17 objetivos y 169 metas que habrían de resolverse antes de 2030 y que atañen principalmente a  los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo. La Universidad de La laguna quiere así motivar al alumnado para que actúe como ciudadanos con conciencia y activos en materia de sostenibilidad. De esta manera, el centro académico se proyecta como institución implicada con la responsabilidad social, participando en el fomento de la defensa de valores cívicos y sociales, en particular la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y espíritu crítico.

El primero de los cursos, “Desarrollo sostenible en recursos hídricos, drenaje y saneamiento”, dará comienzo el próximo 12 de abril y finalizará el día 15 del mismo mes. Del 19 al 29 de abril tendrá lugar el curso “Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Claves para su incorporación a la toma de decisiones y su aplicación práctica”, que pretende acercar al alumnado a los ODS de las Naciones Unidas. A partir del 17 de mayo comienza la formación sobre la integración de los mencionados objetivos en la operativa y la comunicación de las pequeñas y medianas organizaciones, que ofrecerá las herramientas necesarias para, entre otras cosas, elaborar estrategias de comunicación transversal que integren los ODS y transmitan el espíritu de responsabilidad social corporativa de las organizaciones.

Siguiendo la estela de los primeros, otros cursos abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias y los retos que plantea su implementación para 2030, la metodología “Design thinking” y otras técnicas creativas para afrontar los ODS, y la aplicación de estos objetivos en el desarrollo profesional. Y mediante el curso “El plástico: consecuencias de un uso no sostenible”, que dará comienzo el 6 de septiembre, se pretende dar a conocer las consecuencias del mal uso del plástico en el medio ambiente desde el punto de vista científico.

A través de este enlace se puede consultar el catálogo completo de cursos así como su fecha de impartición e información más detallada.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,