La ULL realizará sus exámenes del primer cuatrimestre de forma enteramente virtual

lunes 11 de enero de 2021 - 14:37 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha decidido hoy 11 de enero, tras celebrar una reunión con los decanos y decanas y directores de centros, que todos los exámenes de la convocatoria de enero, correspondientes al primer cuatrimestre, se celebren enteramente en línea. La realidad pandémica, explicó la rectora en el encuentro telemático, Rosa Aguilar, no permite la movilidad de miles de alumnos durante dos semanas para asistir a los dos llamamientos, y hace recomendable que la evaluación se practique virtualmente.

En la cita de hoy los responsables de todos los centros expusieron cómo se ha desarrollado la docencia de este primer cuatrimestre, que en su mayoría se desarrolló con presencialidad adaptada, es decir, con una combinación de clases en el aula y el resto siguiéndolo a través de todo el dispositivo telemático instalado para seguirlo desde casa, y que finalmente ha devenido en clases enteramente en línea, tras el empeoramiento de las cifras de contagios en la isla de Tenerife.

La gran mayoría de los decanos y directores agradeció el trabajo desempeñado por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que todo ha estado preparado para recibir las clases telemáticas y el sistema ha funcionado sin mayores incidencias. También fue aclamada la profesionalidad del personal de las conserjerías de los centros, quienes han sabido solventar todos los problemas surgidos en esta situación. Igualmente, destacaron, que tanto el alumnado como el profesorado se han comportado responsablemente.

Rosa Aguilar recalcó que esta universidad es presencial, y que ese es su gran valor, pero que, en estos momentos, en plena situación de semáforo rojo hasta el 24 de enero en Tenerife, se desaconseja la llegada masiva de estudiantes a los centros para examinarse. Por otra parte, esperar a esa fecha para tomar la decisión de cómo realizar los exámenes tampoco parece una buena idea, dado que los estudiantes necesitan certezas para enfrentarse a las pruebas de evaluación. Lo que sí quedó sin definir es cómo será el desarrollo del segundo cuatrimestre, si permanecerá enteramente en línea o se retomará de nuevo la presencialidad adaptada, cuestión que se determinará más adelante, en función de las condiciones sanitarias.

En todo caso, la Universidad de La Laguna aprobó en el pasado mes de julio, antes del inicio del presente curso académico, el contenido de las adendas de cada asignatura en función de los distintos escenarios que se pudieran dar, con lo cual, explicó la rectora, “no estamos improvisando, solo se trata de aplicar lo que corresponde en cada momento”. Así, se planificaron las adendas para presencialidad adaptada (caso 1), escenario completamente virtual (caso 2 en el que nos encontramos) o enteramente presencial (caso 3). Este esfuerzo de anticipación ha sido de hecho alabado por otros centros académicos, añadió.

La pandemia ha demostrado que donde se encuentran los problemas de gestión es en los centros, donde se está más en contacto con el alumnado. “Queremos un gobierno más horizontal, con menos asesores personales en el Rectorado y más puestos directivos en los campus”, sostuvo Aguilar. En esa línea, el equipo rectoral propuso en la reunión de hoy nuevos vicedecanatos para siete centros, sin que el resto pierda los que ya tiene, atendiendo al número de titulaciones y de alumnado de cada uno, una cuestión muy demandada por los responsables académicos. La rectora informó igualmente de que se va a abrir la sala de estudios del campus de Anchieta, con las medidas restrictivas de aforo y cita previa.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,