Skip to main content

La ULL recapitula los logros alcanzados con el Programa de Gestión de la Innovación

lunes 22 de febrero de 2021 - 14:40 GMT+0000

Un encuentro virtual, online y en directo, con los y las responsable del programa de Gestión de la Innovación, alumnado y grupos de investigación o empresas que han aprovechado la formación que ofrece este programa ha servido para recapitular sobre lo conseguido en las seis ediciones de este programa.  Gestión de la Innovación 2020 es un proyecto de cursos gratuitos en tres líneas de actuación: Transferencia y Valorización, Innovación, Transformación Digital y Expertos. El programa cuenta hasta el momento con cinco ediciones y en este 2020, todos los cursos se han realizado 100% online. lo que ha supuesto una nueva oportunidad para hacer llegar el programa formativo a toda Canarias.

El Café virtual con GDI ¿Qué hay de nuevo? contó con la participación de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Jorge Riera, vicerrector de la Agenda Digital y Modernización; Ernesto Pereda , vicerrector de Investigación y Transferencia; y Laura Castillo, docente de los cursos de Nivel 0, además de los testimonios del alumnado, empresas y grupos beneficiarios de este programa. 

Aguilar aseguró que el programa “es una muestra de la apuesta no solo por la formación reglada y de calidad, sino por la actualización profesional de sus egresados”. La rectora de la institución universitaria aseguró que “la innovación, transferencia del conocimiento y la aplicación de estas habilidades transversales en la mejora del tejido empresarial forma parte del ADN de las universidades públicas” e hizo hincapié en el hecho de que el profesorado de la ULL es, ante todo, “personal investigador, que piensa e innova en su campo de conocimiento día a día”, destacando la labor de innovación que se ha realizado en los últimos tiempos en la universidad, impulsados por la llegada de la pandemia pero que ha permitido “minimizar tareas rutinarias, gestión en papel y procedimientos tediosos que no aportan valor”.

Por su parte, el director de la ACIISI, Carlos Navarro, destacó la capacitación en I+D+i como la “política estrella de la Agencia, que pretendemos seguir impulsando y haciendo crecer”. Remarcó asimismo que la innovación marca “el cambio de tendencia para hacer una política diferente, por la apuesta por la transformación digital, la ciencia y la sostenibilidad climática”. Además, repasó las estrategias de atracción del talento y los programas específicos de digitalización e innovación como hojas de ruta para la coordinación entre los agentes económicos y sociales tan necesarios para la transformación de la economía del Archipiélago. 

Por su parte, Jorge Riera definió a la Universidad de La Laguna como un “laboratorio de experimentos en transformación digital” que aseguró que está dando sus frutos, incidiendo en el hecho de que “a través de la transformación digital se ha conseguido mejorar la calidad de los puestos de trabajo, que se le dé más valor a aquellas actividades menos tediosas, haciendo uso de la robotización”. Toda esta transformación permite que la institución docente trabaje “alineada con los ODS al reducir la movilidad, permita la monitorización de planes de energía y de consumo de recursos, que van en pos de esa mejora y transformación”, afirmó.

Por último, Ernesto Pereda definió la innovación como “esa i pequeña cuando escuchamos eso de I+D+i, pero que en el fondo es algo grande porque significa una transferencia capaz de crear valor añadido a partir de la investigación de la Universidad de La Laguna”. El vicerrector de Investigación aseguró que aunque Canarias es la comunidad en la que menos se invierte en investigación, una tendencia que espera cambie de rumbo, «incorporando personal altamente cualificado, como el que proporcionan estos cursos. Al incorporarse a la empresa, de alguna manera van inoculando la cultura de la  innovación”, aseguró. “Es la mejor manera de crear un sistema productivo menos dependiente del exterior”, afirmó. “Hay que tener en cuenta que aquellos países que tienen un mayor nivel de digitalización han sufrido menos en esta pandemia”. Incidiendo de nuevo en la importancia de la investigación y la innovación, Pereda no quiso dejar de visibilizar el hecho de que “en Canarias no hay industria pesada. Con las TIC, la innovación digital o impulsando ámbitos como la biotecnología podremos obtener una ventaja competitiva que reduce la dependencia como territorio insular”.

Con un 95% de satisfacción entre el alumnado, son muchas las empresas que cuentan o han contado con personas que se han formado a través de este programa como consultores. En este encuentro participó un grupo de investigación de la propia Universidad de La Laguna y de la empresa Flow de App, que testimoniaron la importancia de esta formación. El CEO de Flow the App, Guillermo Pérez, explicó que les costó conseguir a alguien formado en el Programa de Gestores de la Innovación por la alta demanda de este perfil; mientras que José Antonio Pérez, miembro del grupo de investigación NUTRALIPIDS de la ULL, remarcó la necesidad de tener a alguien para “transferir el conocimiento y sus resultados de investigación a la sociedad”. Dirigido a mejorar las competencias digitales de uso diario de la comunidad universitaria, la docente del programa de nivel 0 Laura Castillo especificó que el objetivo es “impulsar ciudadanos competentes en el entorno digital”. Asimismo, de esta formación, que está dividida en dos cursos, mencionó que su finalidad es que los estudiantes “puedan interactuar con otros usuarios, siendo capaces de identificar cuáles son las amenazas de la red y aprovechar todas sus ventajas”.

En esta quinta edición del Programa Gestores de la Innovación se han formado más de 300 personas y para finales de este año se prevé conseguir más de 400 personas únicas formadas. Asimismo, se han logrado 600 acreditaciones entre las diferentes formaciones y niveles, y 25 personas tienen una plaza para su formación práctica en empresas, grupos y centros de investigación, tras haber superado los 3 niveles de una de las ramas formativas. Se trata de un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) en los términos establecidos en el Programa Operativo de Canarias 2014-2020, en el Eje prioritario 1, Objetivo temático 8, Prioridad de inversión, 8.1, Objetivo específico 8.1.2. Las personas interesadas en este proyecto pueden ponerse en contacto con el Programa GDI a través del correo electrónico gdi@fg.ull.es o realizar el formulario de contacto de su página web


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,