La ULL recibe a un diputado de la Asamblea Nacional de Guinea Conakry para estrechar vínculos de cooperación

jueves 29 de julio de 2021 - 10:52 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, ha recibido la visita del diputado africano de la Asamblea Nacional de la República de Guinea Conakry Zoupé Zogbelemou. En la reunión celebrada esta semana en el centro académico también estuvieron presentes la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, y la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera.

Zogbelemou es el encargado en la región africana de los asuntos relacionados con desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y cooperación internacional. Desde hace varios años ha sido mediador entre empresarios españoles en la República de Guinea, y ahora, por la posición estratégica de Canarias, está interesado en estrechar relaciones tanto con la Universidad de la Laguna, como con el Cabildo y Gobierno de Canarias en asuntos de educación y formación para el desarrollo educativo, económico, social y medioambiental de su país.

Las materias por las que mostró mayor preocupación fueron la protección y conservación de la selva, ya que ellos son un importante pulmón selvático africano; la difusión y protección de culturas indígenas a través del desarrollo turístico de la región; la medicina y la salud, actualmente desarrollada alrededor de la medicina popular y las plantas medicinales; y la producción e investigación agraria, alrededor del cultivo del plátano. En el ámbito social mostró una gran preocupación por la formación universitaria de jóvenes guineanos, que salen al exterior para realizar estudios, pero que luego no retornan, y por el pacto de las alcaldías, modelo de organización pionero puesto en práctica por el Cabildo de Tenerife.

La vicerrectora mostró su interés en la cooperación para el desarrollo, a través de la formación y la investigación. “Sin formación no hay desarrollo” manifestó, y menos cuando se habla de desarrollo sostenible, añadió Lidia Cabrera. En este sentido, habló de la experiencia y solidez de grupos de investigación en la Universidad de La Laguna en todas las áreas de conocimiento, y realzó la oportunidad de contar con equipos de trabajo para la investigación y transferencia en algunas de las áreas señaladas, haciendo alusión a la necesidad de grupos internacionales para la generación de conocimiento de impacto global, a la vez que para la transferencia de nuestros modelo de crecimiento a otras zonas geográficamente y socialmente diferenciadas del entorno insular. Se analizaron igualmente modelos formativos que garantizaran el retorno en impacto en los lugares de origen de los jóvenes guineanos que pudieran recibir formación en la Universidad de la Laguna, así como de la formación de las mujeres y participación del centro para el estudio del español, en proceso de creación.

La consejera del Cabildo, Liskel Álvarez, y la representante del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, celebraron el encuentro que, según ellas, supone el inicio de una colaboración con un país de África occidental, a la vez que manifestaron la disponibilidad de ambas administraciones para ampliar el marco de actuación en el continente, que actualmente no contempla como prioridad a la República de Guinea. La consejera insular manifestó su satisfacción por el hecho de que el representante guineano se interesase por la formación técnica llevada a cabo desde el Cabildo de Tenerife, tanto en asuntos del sector primario como en el ámbito del desarrollo sostenible. “Será el principio de futuros acuerdos de colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos que se traduzcan en beneficios para ambos territorios”, manifestó la consejera.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,