Skip to main content

La ULL reconoce con los Premios Enogastroturismo la sostenibilidad y el esfuerzo de los galardonados

lunes 29 de noviembre de 2021 - 10:01 GMT+0000

La Universidad de La Laguna reconoció recientemente a los galardonados con los Premios Enogastroturismo en su octava edición. Diferenciación, sostenibilidad y esfuerzo son los denominadores comunes que están presentes en los receptores de estas distinciones, que suponen un reconocimiento público a la labor de empresas y profesionales en el desarrollo y enriquecimiento de la oferta  en Canarias y la Macaronesia de esta materia. La rectora de la institución académica, Rosa María Aguilar, junto a la consejera del sector primario del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director de la Cátedra de Agroturismo de Canarias, Carlos Fernández, fueron los encargados de entregar los reconocimientos y galardones. 

El premio que lleva el nombre del reputado enólogo Rafael Armas Benítez se concedió en esta octava edición a Manuel Francisco Rodríguez Jiménez, que no solo trabaja en su comarca de Abona, donde desarrolla su trabajo como director técnico de la Denominación de Origen Protegida de Vinos, sino también en diferentes puntos del archipiélago canario para vencer los retos que día a día afrontan personas dedicadas a la vitivinicultura, la enología o bodegueros. 

La Bodega y Finca El Cercado, ubicada en el municipio vitivinícola de Tacoronte, ha sido galardonada en la categoría de Promoción del Enogastroturismo, por su tradicionalidad y sostenibilidad. Francisco Javier González Pérez toma en herencia este proyecto en el año 2000, cuya filosofía es elaborar vinos con el máximo respeto al viñedo. El Cercado conjuga un atractivo concepto de bodega y finca hortícola, que es reclamo semanalmente para muchos turistas que quieren acercarse a la historia ligada al conocimiento que nuestros antepasados portaban de respeto y sostenibilidad con el entorno. Los orígenes se remontan a los años cincuenta del siglo pasado y continúan en la actualidad con un firme compromiso por la calidad de sus productos y de fidelidad a sus principios de amabilidad hacia su tierra y su protección de su historia. 

Este año, el Premio Enogastroturismo, en la categoría Iniciativa Empresarial, ha recaído en la Bodega Linaje del Pago, situada en el municipio tinerfeño de El Sauzal. La bodega, perteneciente a la familia Gómez Medina, fue adquirida en 2017 al amigo de la familia Roberto Torres del Castillo. El carácter emprendedor de la familia y en especial de José María Gómez Medina, ha impulsado un proyecto muy apegado al terruño, con una afianzada apuesta y modelo de negocio, configurado por productos de diferenciación y calidad, que ha permitido en muy poco tiempo convertirse en un referente en los mercados local, nacional e internacional. 

En esta edición el jurado, integrado por especialistas y profesionales de la vitivinicultura, enología, gastronomía, turismo, medios de comunicación especializados, además de la propia institución académica, ha concedido un accésit a la bodega portuguesa Azores Wine Company, proyecto fundado por los socios Antonio Maçanita, Paulo Machado y Filipe Rocha. Es la historia de tres personas profundamente vinculadas a las islas de Azores, que se cruzan a finales de la primera década del siglo XXI en torno a la pasión del vino y la gastronomía a la que dedican gran parte de su vida. Este reconocimiento también lleva implícito un homenaje a este admirado archipiélago macaronésico y a la historia y a los héroes que dieron forma al paisaje de los viñedos de la isla de Pico. 

En la actualidad, y tras una gran inversión, han cumplido la obra de su propia bodega, abierta en 2020 en plena pandemia, busca la diversificación de su actividad principal centrada en la recuperación de viñedos y la producción de vinos en un espacio alojativo en la propia bodega.

El acto también acogió la puesta en valor y el reconocimiento a la red de colaboradores de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, que son un factor relevante en el desarrollo de Canarias. Por un lado, el Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha sido reconocido por la permanente de colaboración que se plasma en múltiples acciones llevadas in situ a su territorio en coordinación con el equipo de la Cátedra, así como a Noelia Morales, profesional que muestra afán de superación, aportando formación, experiencia y participación activa a la universidad a través de la Cátedra, y a Anabel Calderín, que ha acrecentado su formación y dando paso a un compromiso emprendedor en el sector del agroenoturismo.

(Nota de prensa e imagen cedidas).


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: