La ULL refuerza sus lazos con Senegal cerrando acuerdos con las universidades Gaston Berger e Iba Der Thiam

lunes 08 de noviembre de 2021 - 10:03 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, han cerrado su reciente visita a Senegal reforzando los lazos académicos con la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, con la que ya trabajaba, y la Iba Der Thiam de Thiès. En el primer caso se ha incluido a la Inspección de Educación y de la Formación en el citado distrito, para permitir el desarrollo de prácticas del alumnado universitario de La Laguna en la Escuela Primaria de Hydrobase, recientemente restaurada por este centro académico con fondos del Gobierno de Canarias.

Así, sendos rectores, Rosa Aguilar y Ousmane Thiaré, suscribieron un acuerdo con el inspector Amadou Allousseynou, que facilitará que estudiantes de La Laguna y de la Gaston Berger realicen prácticas en el citado centro educativo, tanto curriculares como extracurriculares, al tiempo que se deja abierta la posibilidad de desarrollar otro tipo de acciones como estancias para trabajos de campo encaminados a la elaboración de tesis doctorales, trabajos fin de máster y fin de grado, actividades de voluntariado o estancias dentro del programa de prácticas internacionales de cooperación, por ejemplo.

El convenio estipula asimismo canales de comunicación estables nombrando a coordinadores de esta relación que, por parte de La Laguna recae en su vicerrectora de Internacionalización, Lidia Cabrera, mientras que por parte de Gaston Berger figurará el director de Investigación, Cooperación e Innovación Pedagógica, Ibrahima Diagne, al tiempo que por la inspección educativa lo hará su propio titular, Amadou Allousseynou.

La rectora y la vicerrectora de Internacionalización con varios profesores del Departamento de Español de la Universidad Gaston Berger. Foto ULL.

El texto señala además que las actividades que se lleven a cabo en la escuela de primaria deberán no solo reforzar la educación del alumnado sino también capacitar profesionalmente a los estudiantes universitarios de ambos países y permitir una mejora de las capacidades de los docentes de la escuela en el uso de los recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje.

Otro propósito tiene que ver con la generación de empresas y empleo en la región, con el protagonismo de la comunidad local en cooperación con titulados de ambas universidades, al tiempo que empoderar a las mujeres de la zona para una participación social activa, fomentando la continuación de estudios de las niñas después de la enseñanza obligatoria. El memorando suscrito tendrá una vigencia de cuatro años, y puede prorrogarse por el mismo periodo mediante acuerdo escrito por las partes antes de su vencimiento.

Hay que recordar que la Universidad de La Laguna asistió en la misma semana al acto de reapertura de la Escuela de Primaria de Hydrobase, rehabilitada gracias a la colaboración de su socio local, la Universidad Gaston Berger y, concretamente, a la implicación directa de uno de sus profesores, Ndioro Sow. Se logró así recuperar buena parte del centro educativo, aquejado de serios desperfectos que ponían en riesgo la seguridad del alumnado.

Con setecientos alumnos en el centro, la ceremonia fue un acto de profundo agradecimiento de toda la comunidad educativa hacia la Universidad de La Laguna, dado que la reforma de esta escuela resulta crucial para el desarrollo del barrio pesquero de Hydrobase, sumido en la pobreza, super poblado y con carencias de todo tipo.

La visita de la rectora y de la vicerrectora también sirvió para acercarse a los docentes de la Universidad Gaston Berger, tanto a los del Departamento de Español, como a los de Educación, con el objeto de buscar líneas de investigación y colaboración conjuntas y ampliar así la internacionalización de sendas universidades, en las que también se incluye la posible cooperación en investigación en enfermedades tropicales. Así, se ha detectado profesorado interesado de una y otra parte y se está trabajando en los primeros contactos.

Universidad Iba Der Thiam de Thiès

La rectora también tuvo oportunidad de ampliar la influencia de la Universidad de La Laguna en el país senegalés cerrando un convenio con una nueva institución de educación superior,

Foto de familia con el equipo directivo de la Universidad Iba Der Thiam, de Thiès. Foto cedida.

la Universidad Iba Der Thiam de Thiès, a través de su rector Ramatoulaye Diagne Mbengue. Se trata, en este caso, de un acuerdo de carácter más general que prevé la cooperación en el ámbito de la docencia, la cultura y la investigación, con la posibilidad igualmente de albergar intercambios académicos de docentes, personal administrativo y de alumnado.

El convenio abre así la opción de llevar a cabo programas de cooperación, que serán objeto de acuerdos complementarios, intercambiar bibliografía académica y facilitar la aceptación preferente de profesorado y alumnado de la otra institución, con especial mención a los programas de posgrado y doctorado. Al igual que el caso anterior, el texto estipula una duración de cuatro años con una prórroga por el mismo período.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,