La ULL, sede del trigésimo primer congreso de la Sociedad Hispano-Portuguesa para el Estudio del Renacimiento Inglés

martes 11 de mayo de 2021 - 12:31 GMT+0000

La Sociedad Hispano-Portuguesa para el Estudio del Renacimiento Inglés (SEDERI en sus siglas inglesas) ha seleccionado la Universidad de La Laguna como institución encargada de organizar su trigésimo primer congreso internacional, que se desarrollará de manera online entre los próximos días 12 y 14 de mayo. El comité organizador está presidido por el profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la institución tinerfeña José Tomás Monterrey Rodríguez.

Este encuentro constituye uno de los más importantes foros académicos internacionales especializados en el renacimiento inglés en toda su amplitud, pues no se circunscribe solamente a la literatura, cultura y lengua, sino que también abarca otros aspectos de historia y sociedad, ciencia y conocimiento, geografía y cartografía, expansión colonial y relaciones interculturales, género, filosofía, religión, economía, diplomacia (especialmente con la Península Ibérica), educación, edición de textos, por mencionar algunos. El significado de Tenerife, que también forma parte del imaginario de la época, ha inspirado tanto el cartel, diseñado por la artista Patricia Delgado, como el tema central del congreso: “Infiernos y Cielos del Renacimiento Inglés”. Cabe recordar que en el periodo objeto de estudio de este congreso, el comercio de vino tinerfeño estaba en su apogeo y que la figura del Teide ya había alcanzado cierta celebridad universal con algunas referencias por parte de poetas de la época.

El congreso se divide en veinte paneles temáticos que se desarrollarán a lo largo de los tres días de duración del evento, lo cual obliga a que varios de ellos se celebren de manera simultánea. En cada uno de ellos se presentarán comunicaciones relacionadas con cada uno de los temas propuestos, que abarcan cuestiones como embajadores y gobernadores, el teatro de la Restauración, heroínas dramáticas de principios del siglo XVII, baladas y madrigales, la espiritualidad de las mujeres o monográficos sobre obras de Shakespeare como Hamlet, Ricardo III y Macbeth, por citar algunos. También habrá tres conferencias plenarias comunes para todos los congresistas, a cargo de Tanya Pollard, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Margaret J. M. Ezell, de la Universidad A&M de Texas; y Nandini Das, de la Universidad de Oxford.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Inglesa y Alemana, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,