La ULL y el Instituto Camões sellan su colaboración para promover la formación en portugués

miércoles 12 de mayo de 2021 - 13:45 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Instituto Portugués de Cooperación e Idiomas Camões han firmado hoy 12 de mayo un convenio de colaboración para el desarrollo de cursos de formación a distancia en enseñanza y aprendizaje de portugués como lengua extranjera y portugués para fines específicos. La cooperación entre Canarias y el país luso protagonizó la cita que reunió a la rectora, Rosa Aguilar, y al embajador de Portugal en España, João Mira Gomes. Con este acuerdo, la Universidad de La Laguna pretende contribuir al desarrollo de la enseñanza y de la formación continua de alta calidad en lengua portuguesa, que responda a las expectativas tanto del público universitario, como de egresados o estudiantes externos a la institución interesados en desarrollar un plan de formación en este ámbito.

La rectora aseguró durante la firma del convenio que el aprendizaje de lenguas extranjeras va aparejado al estudio universitario y, por tanto, resulta pertinente proveer a sus usuarios de una serie de habilidades, competencias y conocimientos idiomáticos, un asunto básico en un mundo globalizado. Si bien el estudio del portugués ya consta en el Servicio de Idiomas del centro, el convenio permitirá a la comunidad universitaria acceder de manera telemática a cursos diseñados específicamente para la Universidad de La Laguna, impartidos además por el Instituto Camões, una prestigiosa institución cultural y formativa portuguesa, equivalente al Instituto Cervantes en España. “Hablamos de una oferta formativa del máximo nivel a la que podrá acceder nuestro alumnado”, aseguró Aguilar.

Favorecer la colaboración y el lazo cultural que une a Canarias y Portugal fue el punto fundamental de la intervención del diplomático luso, que asistió acompañado por varios miembros de la embajada en España. João Mira destacó también la importancia del acuerdo alcanzado, que se une a los múltiples convenios de colaboración entre el país luso y las universidades españolas, pero que constituye el primer compromiso con una institución canaria, algo que, asegura, supondrá el inicio de una importante cooperación directa entre ambos.

Foto de familia de la delegación diplomática con la rectora y algunos vicerrectores

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Implantación formativa

La formación lingüística a cargo de Camões se impartirá mediante cursos online a través de una plataforma electrónica que proporciona el propio instituto. El alumnado interesado en recibir la formación debe inscribirse directamente en la plataforma de Camões, presentando el documento acreditativo de su vínculo con la Universidad de La Laguna, tal como el certificado de matrícula. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se crearán grupos específicos para el alumnado universitario integrados por, mínimo, una decena de estudiantes. En el caso de no reunir el mínimo estipulado, el grupo perteneciente a la institución universitaria podrá integrarse en las clases constituidas por Camões, de tal manera que la formación esté garantizada para toda aquella persona interesada.

Durante la firma también estuvieron presentes Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, y Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social. El convenio, que entra en vigor a partir de hoy, tendrá una duración de un año y se podrá renovar automáticamente por periodos iguales. Rosa Aguilar mostró su satisfacción ante el acuerdo adoptado y confía en que la iniciativa mejore, no solo la capacidad docente de la universidad, sino también la internacionalización.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,