Skip to main content

La Universidad de La Laguna colabora en el modelo de acogida de Welcoming Tenerife

lunes 10 de mayo de 2021 - 09:37 GMT+0000

Tenerife se prepara para ser referente en España del programa Welcoming International, con más de una década de trayectoria en diversos países para el desarrollo de los procesos de acogida e inclusión de personas migrantes y refugiadas. Bajo el nombre de Welcoming Tenerife, este modelo es adaptado a la isla a través de la participación de personas residentes en Tenerife que han vivido procesos migratorios, así como de la ciudadanía, colectivos LGTBIQ+ y representantes de organizaciones públicas y del sector económico-empresarial. Todas ellas han aportado sus visiones sobre el valor de la diversidad cultural y los retos  para facilitar los procesos inclusivos a través de una serie de encuentros organizados por Juntas En la misma dirección, la estrategia para la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

En concreto, se han celebrado un total de cinco sesiones que se iniciaron a principios de 2020, junto al promotor de Welcoming International, David Lubell, para escuchar a personas que han vivido un proceso migratorio, y personas que, sin vivirlo, han querido aportar a la convivencia en Tenerife. Posteriormente, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo. En concreto, con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Ashotel, así como de trabajadores por cuenta ajena; otra con empresas de trabajo temporal, en la que también participa el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes y FIFEDE; una tercera con la Asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Canarias, Algarabía; y la más reciente, con personal técnico de los ayuntamientos de Arico, Buenavista del Norte, Granadilla de Abona y Santa Úrsula.

Con las aportaciones realizadas en estos encuentros se pondrá en marcha Welcoming Tenerife, con el objetivo de mejorar la acogida e inclusión de las personas migrantes que llegan a la isla, al tiempo que se profundiza en la importancia de disfrutar de una adecuada convivencia intercultural. “Tras la aprobación unánime del pleno del Cabildo de Tenerife del Marco estratégico de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, es necesario seguir dando pasos para avanzar de la teoría a la práctica en los procesos de cohesión social, que no se entienden si no incluyen la perspectiva de la diversidad cultural en un contexto de globalización como el que estamos viviendo. Crear sinergias con programas tan reconocidos como Welcoming International e implantar en la isla nuestro propio Welcoming Tenerife, supone situarnos como una referencia en materia de acogida e inclusión”, ha explicado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso.

Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, que ha saludado la puesta en marcha de esta iniciativa: “Es un orgullo que un programa de prestigio internacional como es Welcoming International se haya fijado en el trabajo que Juntas En la misma dirección viene desarrollando en la Isla desde hace más de una década, con la participación de nuestra Universidad, para vincular la innovación en la transferencia del conocimiento a los valores de sostenibilidad, justicia social e igualdad”.

Para Vicente Zapata, director de Juntas En la misma dirección, “contar con la visión técnica y profesional es esencial para continuar el recorrido iniciado con otros grupos de interés, de modo que podamos ir identificando qué barreras se interponen en los procesos de acogida y las oportunidades que ofrece la instalación de nuevos vecinos y vecinas en la Isla. La visión plural que han compartido, producto de su experiencia en distintos municipios de Tenerife, enriquece el esquema que llevamos un año componiendo de acuerdo con Welcoming International”.

 

 


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,