La Universidad de La Laguna refuerza su Programa de Internacionalización del Campus

viernes 08 de octubre de 2021 - 12:28 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha presentado esta semana la agenda de actividades que va a desarrollar durante el curso académico 2020/21 en el marco del Programa “Be International”, que incluye una amplia variedad de acciones para el fomento de las competencias internacionales, dirigidas a todos los estudiantes de la institución académica. La idea es reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad global y conectada con los retos del Planeta.

Este programa, que cuenta con la financiación del Área de Educación del Cabildo de Tenerife, pretende por tanto internacionalizar todo el campus, pero de momento está dirigido principalmente al alumnado, a través de actividades extraacadémicas y lúdicas, para propiciar principalmente la convivencia intercultural, la práctica de otras lenguas y el conocimiento de otras culturas y otras oportunidades educativas. “Las habilidades internacionales, como la lengua y las relaciones interculturales, son un requisito para vivir y trabajar en un mundo internacionalizado”, matizó la vicerrectora, Lidia Cabrera, por lo que animó a los estudiantes no sólo a disfrutar y aprender con las actividades que ofrecerá el programa, sino a “formarse a lo grande”, a través de la participación en programas de movilidad y otra formación internacional.

La presentación de las actividades del programa estuvo a cargo de Sandra Dévora Gutiérrez, directora de Movilidad y Relaciones Comunitarias, y Luis Capote Pérez, director de Competencias y Títulos Internacionales, quienes también trataron de sensibilizar a los estudiantes sobre los beneficios de tener una experiencia de internacionalización, bien realizando una estancia en algún país como alumnado de intercambio, o bien a través de las actividades de internacionalización en casa que oferta el programa Be International.

El programa Be International tiene un carácter extracurricular y extraacadémico y cuenta con las siguientes actividades:

1. Webinarios sobre diálogos de internacionalización en educación superior.

El estudiantado conocerá las posibilidades que tiene de internacionalizase, a través de debates, en formato virtual, que versarán sobre los sistemas educativos de otros países, las posibilidades de financiación de las estancias, prácticas en empresas, acceso al mercado laboral, etc. También se debatirá sobre las redes internacionales e interculturales existentes para la educación y la ciudadanía global y se contará con el testimonio de profesionales y participantes de otros países que enriquezcan la información al alumnado. El primer webinario está previsto que se celebre en noviembre-diciembre de este año y versará sobre oportunidades de estudios en Estados Unidos.

1. Monográficos culturales: conociendo los países del mundo.

El objetivo es visibilizar la cultura de distintos países de nuestro entorno; y para ello se realizarán distintas jornadas monográficas que contarán con la participación de personalidades que aporten conocimiento sobre el país elegido, mesas de debate para hablar de las oportunidades académicas, laborales o de cualquier otra índole que sean de interés, así como degustaciones gastronómicas típicas.

1. Talleres de Conversaciones profesionales en inglés (por facultades).

Esta iniciativa, ya en curso, y coordinada con los distintos centros, tiene por finalidad la creación de espacios para el fomento del conocimiento y la práctica del lenguaje técnico profesional vinculado a los títulos, de la mano de personal nativo o con inmersión lingüística y experiencia laboral. El objetivo no es solo la formación para el desempeño de la carrera, sino la creación de espacios para la práctica y mantenimiento de la lengua inglesa viva.

1. Concurso “Be International” del Vicerrectorado de Internacionalización de la ULL.

Este galardón estará destinado a premiar el testimonio audiovisual de experiencias de internacionalización en casa, a través de la relación entre estudiantes visitantes y no visitantes y orientado al fomento de los valores inherentes a aquélla. Con ello se pretende fomentar la convivencia e interacción entre los estudiantes locales con los estudiantes internacionales que nos visitan.

1. Actividades de convivencia intercultural y senderismo guiado.

Estas actividades están también dirigidas a los estudiantes Erasmus, para fomentar la convivencia y la inmersión lingüística, mientras se hace un conocimiento activo de la isla de Tenerife. Se realizarán 27 actividades por cuatrimestre que incluyen: rutas de senderismo, astronomía, senderismo con inmersión lingüística, actividades de voluntariado ambiental, actividades de inmersión lingüística gamificada y rutas etnogastronómicas, que estarán desarrolladas por la empresa de turismo activo Tivity.

En el mismo acto, también se presentó a los estudiantes el programa EU Careers Ambassadors, a cago del estudiante representante de este Programa Europeo en la ULL, Miguel Manuel Pastor Moreno. El programa busca maneras innovadoras para promover las grandes oportunidades que ofrecen las instituciones europeas a los jóvenes, actuando como punto de contacto para todos aquellos estudiantes interesados en trabajar para la UE. El Vicerrectorado ya ha establecido un puesto permanente, “Punto EU Careers ULL”, en el que se pueda pedir consejo, recibir orientación, hacer un seguimiento de los procesos selectivos y, en definitiva, ofrecer todo tipo de material y asesoramiento directo que ayude a enfocar la carrera profesional en la UE.

Seminario online de presentación del programa Be International

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL