La Universidad de La Laguna rehabilitará una escuela elemental de barrio en Senegal

martes 02 de marzo de 2021 - 14:52 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha obtenido recientemente una subvención del Gobierno de Canarias para llevar a cabo, entre otras acciones, la rehabilitación de una escuela senegalesa que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado y combatir así el alto grado de analfabetismo de la zona.

El plan se enmarca dentro de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo Internacional realizados por los agentes de la cooperación canaria para el año 2020. Estos proyectos se ejecutan en los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y en los países de atención preferente de acuerdo a las prioridades geográficas sectoriales, establecidas en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo (4/2009, de 24 de abril).

Las subvenciones, concedidas por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, van destinadas a facilitar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas de la Agenda Internacional de Desarrollo 2030, en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, así como la estrategia de respuesta conjunta a la cooperación española a la crisis del COVID-19. En este sentido, se contempla la construcción o rehabilitación de edificaciones e infraestructuras.

El proyecto que ha presentado la Universidad de La Laguna supondrá la rehabilitación de la infraestructura de la escuela elemental del barrio de Hydrobase, situada en la Langue de Barbarie, una delgada península, adyacente al Océano Atlántico y perteneciente a la ciudad de Saint Louis, Senegal. El espacio que será rehabilitado, y que se encuentra gravemente dañado, constituye la única escuela del barrio Hydrobase. La escuela consta de seis aulas, todas ellas en estado ruinoso. El centro acoge a todos los niños y niñas de siete a trece años del barrio y del pueblo vecino de Fass Dièye, donde se registra un alto índice de analfabetismo y abandono escolar.

Otra de las áreas de trabajo del proyecto, va destinada a las mujeres de la zona. Estas serán coparticipantes del desarrollo de competencias básicas junto a sus hijos e hijas. Además, el proyecto contribuye a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha global contra el cambio climático, dado que potencia la sostenibilidad de la zona, en concreto del Parque Nacional de la Langue de Barbarie, sensible y vulnerable por la crecida del mar.

En esta iniciativa del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, cuya titular es Lidia Cabrera, participan también la directora del Secretariado María del Carmen Marrero, y Ndioro Sow, representante de la contraparte local (Universidad de Gaston Berger en Saint Louis). Supone además un paso en el compromiso de la Universidad de La Laguna en el contexto de su Plan de Cooperación, que incluye entre sus objetivos la formación de una ciudadanía comprometida con los valores y desafíos del mundo global, a lo que se añade el Programa de Prácticas curriculares y extracurriculares Internacionales de Cooperación, para estudiantes de esta institución.

Con la aprobación y consecución de este proyecto se pretende reforzar la educación infantil, la capacitación profesional de estudiantes universitarios de ambas universidades, la creación de empresas y empleo en la región y el empoderamiento de las mujeres para una participación social activa.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: ,