Lea de Nascimento: “Hay suficientes evidencias para afirmar que estamos viviendo ya la sexta extinción en masa”

lunes 29 de noviembre de 2021 - 09:35 GMT+0000

Lea de Nascimento

La IV edición de CampusÁFRICA desarrolló en la mañana del pasado viernes, 26 de noviembre, en las instalaciones del Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, una nueva ponencia del Curso I Retos Climáticos en un contexto de Crisis Global, con las intervenciones de la Lea de Nascimento Reyes, del Departamento de Botánica, Ecología y Filosofía Vegetal de la Universidad de La Laguna, y Cintita Hernández Sánchez, profesora ayudante del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, con las charlas ‘Cambios climáticos en la historia de la tierra’ y ‘Cambio climático y contaminación de los recursos’, respectivamente.

Lea de Nascimento Reyes comenzó su intervención señalando que conociendo bien lo que pasó en el pasado, se puede entender lo que podría pasar en un futuro si se dan las mismas variaciones de temperatura. “Hace 100.000 años la Tierra vivió unas temperaturas similares a las actuales. Incluso en el periodo del Eemiense la temperatura era dos grados superior a la actual”.
La escala geológica temporal, por el que se divide el tiempo de vida de la tierra, se estructura por límites de eventos geológicos o evolutivos, dando lugar a unidades geocronológicas: Eón, Era, Periodo, Época y Edad. Las huellas definen la escala temporal geológica, y pueden ser físicas, biológicas y químicas.

Hay ciertos eventos definidos que cambian el clima: Movimiento de los continentes, actividad volcánica masiva, actividad biológica, impactos de meteoritos y variaciones de la órbita terrestre. En su explicación sobre las grandes modificaciones del clima, Lea de Nascimento señaló que “a lo largo de la historia de la Tierra se han dado casos en las que desaparecieron el 90% de las especies. Ha habido varios periodos de extinciones en masa”.

Lea de Nascimento concluyó su intervención afirmando que “el cambio climático actual es mucho más rápido que cualquier calentamiento anterior. Ahora mismo la tasa de aumento de la temperatura es 10 veces superior y se prevé que para el próximo siglo sea 20 veces superior a la actual. Hay suficientes evidencias para afirmar que estamos viviendo ya la sexta extinción en masa”.

Cintia Hernández.

En la segunda charla de la mañana, Cintia Hernández Sánchez señaló que el medioambiente es un sistema muy complejo y muy frágil. “Cualquier cambio que se produzca puede afectar al resto de componentes del medio ambiente”. Destacó además que hay varios tipos de contaminación; biológica, química, física y la psicosocial, esta última la protagonizan los desplazados por causas naturales o por motivos varios como las guerras. La contaminación se debe en buena medida a cómo utilizamos nuestros recursos, tanto los renovables como los no renovables.

Predecir los efectos del cambio climático no es fácil. Lo que sí está claro es que la contaminación afecta a algunos aspectos determinados como el recurso hídrico, el suelo, el aire, los organismos vivos y los ecosistemas. Al mismo tiempo, Cintia Hernández señaló que fenómenos climáticos como ‘El Niño’, ayudan a predecir situaciones futuras e incluso algunas enfermedades.

En su ponencia también señaló que “una plaga es un desequilibrio en el medioambiente. Hasta ahora se han combatido las plagas mediante contaminantes químicos, como el DDT, que ha sido muy dañino para el ecosistema. Esto pasa porque que el ser humano busca soluciones rápidas y persistentes en el tiempo, sin que se valoren los riesgos que se producen a largo tiempo”.

Señaló algunas enfermedades que se han dado por la intervención del ser humano en el medio ambiente: paludismo, leshmaniasis visceral, enfermedad de Lyme, mareas de algas, fiebre del valle de Rift, entre otras.

Los microplásticos son un tipo de contaminación que va en aumento; es muy persistente ante el paso del tiempo y tiene una grave afectación sobre el suelo. Otros aspectos, como la contaminación lumínica inciden en la desaparición de ciertas aves.

Patrocinadores y entidades colaboradoras
Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

Este año se ofrecerán más de 40 ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, María Luisa Tejedor Salguero, profesora emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.

Archivado en: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Destacado, Investigación, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,