Presentado en la Sección de Ingeniería Agraria un libro de Luis Herrera sobre ecología y cambio climático

jueves 03 de junio de 2021 - 13:10 GMT+0000

Luis Herrera Mesa

La Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna acogió ayer, miércoles 2 de junio, la presentación del libro “Ecología, Cambio Climático y Sexta extinción” cuyo autor es el catedrático emérito de la Universidad de Navarra Luis Herrera Mesa.

El acto corrió a cargo de los ingenieros de montes Isidoro Sánchez García y Juan Carlos Santamarta, quienes destacaron la pertinencia del libro como las soluciones que propone la obra para mitigar el efecto del cambio climático a escala global.

La obra destaca que se está viviendo un periodo de calentamiento global por causas naturales debidas a emanaciones de metano y dióxido de carbono, erupciones volcánicas, graves incendios forestales y emisiones de esos mismos gases de efecto invernadero de origen antrópico.

Por lo tanto nos encontramos ante un cambio climático global que afecta no solo a los cambios de temperatura, sino también al aumento e intensidad de los ciclones y tormentas, la alteración de los ciclos lluviosos y la fusión creciente de las masas glaciares del planeta.

El libro describe como causas de la extinción de especies, y la consiguiente pérdida de biodiversidad de los ecosistemas, el cambio climático, la contaminación del aire, el agua, el suelo y los océanos; los desastres y catástrofes naturales; la fragmentación de los ecosistemas; el uso de pesticidas y fertilizantes; la caza ilegal y la sobrepesca; y la invasión de especies exóticas, con efectos sanitarios en la transmisión de patógenos y zoonosis. Se recogen más de 25 enfermedades zoonóticas transmitidas por patógenos a los seres humanos y los animales (incluyendo el coronavirus COVID-19).

La segunda parte del libro señala algunas propuestas para mitigar la extinción de especies, procurando unos ecosistemas resilientes que puedan absorber las perturbaciones y recuperar las condiciones prístinas.

Entre estas propuestas están la declaración de áreas y espacios protegidos; la restauración de corredores ecológicos para evitar el aislamiento de poblaciones; la creación de bancos de conservación de la naturaleza y de semillas; los jardines botánicos y los modernos parques zoológicos de investigación en los que se llevan a cabo programas reproductivos de conservación ex situ de especies en peligro de extinción que puedan ser reintroducidas en el medio natural; y los programas de protección de especies amenazadas, vulnerables o en peligro, como el Programa LIFE de la Unión Europea.

Luis Herrera Mesa

Luis Herrera Mesa es licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de La Laguna y doctor por la Universidad de Navarra. Realizó la formación postdoctoral en Alemania con una beca (Forschungsstipendium) de la Fundación Alexander von Humboldt en un centro adscrito a la Universidad de Munich. Actualmente es Catedrático emérito del Departamento de Biología ambiental de la Universidad de Navarra.

Ejerció su labor docente durante más de cuarenta años en diferentes Universidades. Ha desarrollado la labor investigadora en zoología y biodiversidad para comprender la gran variedad de especies de diferentes grupos faunísticos. Ha trabajado en campos de la biogeografía y la ecología, para entender la distribución de las especies en relación con el clima y la vegetación.

Un área de especial interés ha sido la limnología con aportaciones científicas para determinar la calidad de las aguas de los ecosistemas fluviales mediante índices bióticos, por las que recibió el Premio Humboldt de la citada Fundación alemana. Ha publicado dieciséis libros y monografías y numerosos artículos científicos y de divulgación.

Además del Premio Humboldt (Humboldt Forschungspreis), recibió el Premio extraordinario de licenciatura y de doctorado, el Premio extraordinario de Investigación y la Cruz de la Orden del Mérito (Bundesverdienstkreuz), otorgada por el Presidente de la República Federal de Alemania. Últimamente ha recibido el título de Hijo Predilecto de La Gomera (Islas Canarias).

Archivado en: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Institución

Etiquetas: , , , ,