Investigadores de la ULL coordinan un libro sobre la planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas

miércoles 07 de abril de 2021 - 10:10 GMT+0000

Portada del libro.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, con la colaboración del Aula Cultural del Agua de la Universidad de La Laguna, vinculada al Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, ha publicado el libro “Los procesos de planificación hidrológica en la península ibérica e islas en un contexto de cambio climático”, que fue presentado públicamente el pasado 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, en un acto presidido por la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar.

Este trabajo ha sido coordinado Juan Carlos Santamarta y Jesica Rodríguez Martín, vinculados al Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna, así como al grupo de investigación Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (INGENIA).

Está dirigido a profesionales que trabajan tanto en el ámbito científico como de las Administraciones Públicas con gestión directa en la planificación y gestión de los recursos hídricos, como una herramienta para la mejora de la transición hidrológica que actualmente se está llevando a cabo en el conjunto del país. El libro está disponible de manera gratuita a través de los repositorios bibliográficos en acceso abierto y de la propia Universidad de La Laguna.

Para redactarlo se ha contado con expertos internacionales en gestión y estudio del agua. Así, caben destacar las aportaciones del Relator especial de la ONU para el derecho humano del acceso al agua y saneamiento y Premio Goldman de Medioambiente Pedro Arrojo; el catedrático y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Emilio Custodio; y quien fuera subdirector general y responsable del departamento forestal de la FAO, Eduardo Rojas Briales. Entre los restantes autores se ha buscado un equilibrio entre quienes están vinculados a las universidades, e investigadores y profesionales que trabajan en el día a día de la planificación hidrológica.

Contenido

El libro consta de tres partes: agua y cambio climático, planes hidrológicos y gestión de los recursos hídricos en las islas. Juan Carlos Santamarta destaca que, en esta ocasión, se ha hecho especial hincapié en las singularidades de los archipiélagos españoles para dar a conocer sus singularidades, dificultades a la hora de gestionar el recurso, su gobernanza y las claves de futuro.

En el caso de Baleares, los capítulos han sido desarrollados por el catedrático Celso García y el doctor en ecología Pablo Rodríguez Lozano, así como técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear como el doctor en Geología Jordi Jiménez. Para los capítulos vinculados a Canarias, se ha contado con expertos vinculados a la planificación hidrológica de la región, como la experta internacional e ingeniera agrónoma Marta Robledo, la experta en procesos de participación pública Henar Hercilla y la investigadora de la Universidad de La Laguna especializada en la huella hídrica y de carbono vinculadas con el ciclo integral del agua, Noelia Cruz Pérez

Destaca el capítulo dedicado a las claves del agua en Canarias, firmado por el propio Santamarta, donde realiza un análisis DAFO que le permite establecer algunas premisas sobre el futuro de los recursos hídricos en el archipiélago: el binomio agua y energía, el cambio administrativo de la propiedad del agua en 2040, la sostenibilidad de los acuíferos insulares, la potenciación la cultura del agua, la sostenibilidad y relación con el medioambiente y la producción de agua desalinizada mediante energías renovables.

Finalmente, el libro concluye que la planificación de los recursos hídricos a largo plazo enfrenta muchos desafíos vinculados al alto grado de incertidumbre asociado tanto al uso del recurso como a su disponibilidad en las próximas décadas, una incertidumbre agravada por un contexto de cambio climático.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,