Más de 130 personas participan en el webinar ‘El Envase del Futuro’ de la 7º edición del ‘Crea y Recicla’

viernes 28 de mayo de 2021 - 11:22 GMT+0000

Más de 130 personas formaron parte esta semana del webinar “El Envase del Futuro”, un espacio virtual desarrollado dentro de la 7ª edición del proyecto Crea y Recicla que busca poner en común modelos de éxito y casos prácticos en materia de ecodiseño, economía circular e industria sostenible, focalizada en la separación selectiva, como clave para lograr un desarrollo sostenible en Canarias. Las dos universidades públicas canarias han tenido un papel protagonista en esta iniciativa. El evento contó en la presencia institucional de José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Raúl García, presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA); Íñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla; y Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias.

El proyecto CREA Y RECICLA en su 7ª edición bajo el lema “Jóvenes 20.30” continúa sensibilizando a los estudiantes de formación profesional y universitarios de Canarias en materia de economía circular, sostenibilidad y reciclaje. La iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda 2030, está desarrollada por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España y la Fundación Canarias Recicla, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) y con la colaboración del Gobierno de Canarias y ASINCA. Este tipo de encuentros son jornadas para la transferencia del conocimiento entre expertos nacionales, la comunidad educativa, los grupos de investigación de las dos universidades públicas de Canarias, así como el ejemplo de las industrias canarias como modelos de éxito en innovación en materia de sostenibilidad, para nuevos materiales de envases y técnicas de ecodiseño, generando una red de jóvenes inspiradores ambientales.

El webinar comenzó con Álvaro Díez, de AINIA con su ponencia “El Envase del Futuro: Funcionalidad, Practicidad y Sostenibilidad”. Dado que la finalidad del webinar fue la transferencia de conocimiento bidireccional, entre los jóvenes estudiantes y los grupos de investigación de las universidades públicas canarias, se contó con Mª Dolores Marrero y Pedro Hernández, de la ULPGC (Ecodiseño aplicado al desarrollo sostenible de envases: caso práctico), María Milagros Laz y María Hernández, de la ULL (Sustitución del plástico por materiales vegetales en los productos de un solo uso) y con Alfredo Rivero, de la ULL (Valorización de residuos vegetales y su aplicación a la fabricación de envases). Para finalizar, y como ejemplo de buenas prácticas de la industria canaria contamos con José Manuel Cortés de Fuentealta y su ponencia “Sostenibilidad, cuestión de resiliencia”.

A pesar de ser un evento en directo,  cualquiera que desee verlo se encuentra disponible a través del canal del YouTube de la Fundación Canarias Recicla. El próximo 9 de junio, de 9.00 a 11.00 horas, se llevará a cabo el webinar “Materias Primas Sostenibles” donde también se contará con las dos universidades canarias, la Asociación de Industriales de Canarias y un experto en la materia. La inscripción está disponible en este enlace.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,