Las ‘Jornadas de Verano 2021’ invitan a revalorizar la vida en los barrios de La Laguna

lunes 06 de septiembre de 2021 - 13:12 GMT+0000

Las Jornadas de Verano 2021  celebró una sesión de sus “Miércoles con café”, como punto de reunión entre la vecindad de La Laguna barrio, con el fin de proponer acciones de colaboración conjunta y, eventualmente, abrir el marco de acción del CONvive TACO a otros barrios del municipio. En la apertura participaron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; la concejala de Mercados y Presidencia con delegación en Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Carla Cabrera Teixeira; el delegado en Canarias de la Fundación «la Caixa», Mauricio González Rodríguez; y la directora de área de negocio y representante de CaixaBank, Lisbeth Gutiérrez Barrera.

La rectora se hizo eco del lema del encuentro, “Presume de tu barrio”, recordando la vinculación de la Universidad de La Laguna y su contribución de diferentes formas al desarrollo municipal como parte de su responsabilidad social. Recordó su reciente participación en uno de los diálogos de verano organizados con la ciudadanía, durante le cual reflexionó que “cambiar el barrio es cambiar el mundo” a través del enfoque comunitario.

Aguilar recordó que este enfoque es, justamente, el que aconseja el Objetivos de Desarrollo Sostenible número 17 en su meta 17: “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”. Por ello, a su juicio administración, ciudadanía, organizaciones sociales, empresas y universidad conforman un “magnífico pack” para alcanzar objetivos comunes. agonistas.

En general, todas las personas participantes se refirieron a la importancia de que la Escuela Abierta de Verano de Taco haya tenido continuidad este año como Jornadas de Verano, soslayando las dificultades y transformándose en una propuesta socioeducativa en formato online que mantuvo, además, su programación para las familias. También se valoró que tanto la Asociación Juvenil KAUA como el Grupo Comunitario de Ciudadanía de Taco hayan tomado la iniciativa para el impulso de esta actividad ya consolidada. El encuentro contó con una notable asistencia, dentro de las lógicas limitaciones de aforo que, puesto que se invitó a cuarenta personas.

Esta sesión de Miércoles con Café jugó con la idea de que CONviveTACO pueda llegar a convertirse en CONviveLALAGUNA, y desarrolló un trabajo grupal durante la tarde con las personas y familias participantes, durante el cual se resaltó la importancia de impulsar iniciativas colectivas que deriven en la mejora de los barrios, conjugando la actuación de la administración con la del sector empresarial y la ciudadanía e involucrando, además, a profesionales que desarrollen su labor en el marco local en distintos servicios públicos, como educación, salud, empleo, seguridad, asistencia social, etc.

Las entidades participantes valoraron positivamente el desarrollo de las Jornadas de Verano, ejemplo de cómo la ciudadanía enfrenta las situaciones de adversidad a través de su creatividad e iniciativa, además de conseguir que muchas personas y organizaciones se comprometan en la búsqueda de un objetivo común. Han sido muchas las participaciones voluntarias en esta edición de las Jornadas, además del trabajo diario del grupo de monitores y monitoras que se ha contratado a partir de los recursos que se han canalizado a través de Ayuntamiento, Fundación «la Caixa» y CaixaBank.

La aportación de Fundación «la Caixa» se gestionan a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y parte de ella se ha dedicado a la continuidad del Proyecto Comunidad, que ha colaborado activamente en las Jornadas a través de una técnica dinamizadora.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,