Premiada participación de la ULL en congreso internacional sobre desafíos en energías renovables de la Sociedad Americana de Materiales

viernes 23 de julio de 2021 - 10:00 GMT+0000

La Sociedad Americana de Materiales (ACerS, en inglés) ha celebrado esta semana, en modalidad online por videoconferencia, su encuentro anual “Desafío de los Materiales para las Energías Alternativas y Renovables” (MCARE 2021, Materials Challenges in Alternative Renewable Energy. Se trata de un importante foro internacional consolidado desde el año 2008 y centrado en la investigación de materiales para su uso en energías renovables, prestando especial atención a las células solares de última generación, obtención de hidrógeno verde mediante fotosíntesis artificial y conversión espectral de la luz para mejor aprovechamiento de la energía solar. Un trabajo de la Universidad de La Laguna ha resultado premiado en ese encuentro científico.

Así, en la edición de este año se han presentado los últimos avances en estos campos por parte de destacados expertos mundiales, hasta 200 participantes de 28 países de América, Europa y Asia. Por España, la Universidad de La Laguna ha estado representada por el investigador Jorge Méndez Ramos, profesor titular del Departamento de Física y nuevo secretario del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la ULL (IMN), que ha participado como único ponente español invitado en este simposio.

En concreto el profesor Méndez ha presentado una ponencia del trabajo de su grupo sobre el uso de materiales luminiscentes con ‘tierras raras’ para aumentar la eficiencia de procesos de fotocatálisis del agua para la generación sostenible de hidrógeno verde mediante fotosíntesis artificial, como un reto esencial frente a la creciente demanda de suministro de energía y lucha contra el cambio climático. Todo ello en el marco del proyecto investigación MAGEC-REEsearch financiado por el programa Retos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Agencia Canaria de Investigación.

El grupo investigador está formado por un equipo multidisciplinar e interuniversitario de químicos y físicos. Por parte de la Universidad de La Laguna figuran: Javier del Castillo, Carlos Yanes, Pedro Esparza, Emma Borges, Manuel Torres, Cristina González y Pablo Acosta. También forman parte de él el grupo de geólogos coordinados desde la ULPGC por el catedrático José Mangas, junto con la colaboración de Marc Campeny del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Jesús Rivera del Instituto Español de Oceanografía y el investigador Amador Menéndez, del centro tecnológico IDONIAL de Asturias, que también presentó otra ponencia dentro del congreso MCARE21 acerca de los concentradores solares luminiscentes.

La destacada participación de la Universidad de La Laguna ha sido también premiada en el simposio al obtener el Segundo Premio en la categoría de “Student Poster Slide” dotado de un premio en metálico y certificado de la sociedad científica americana, por parte de los estudiantes de doctorado del grupo: Sheila Torres, Christian Hernández y Miguel Medina, que han presentado una aplicación adicional de estos materiales con ‘tierras raras’ para el desarrollo de sellos y tintas de seguridad anti-falsificaciones y llaves de seguridad con luz.

El foro MCARE 2021 también sirvió para hacer difusión a nivel internacional de la celebración del Congreso SHIFT 2022 sobre energías renovables y biomedicina, que se encentra en plena preparación, bajo la dirección de Jorge Méndez junto a un Comité internacional. El SHIFT 2022 www.shifttenerife.com se celebrará en la Universidad de La Laguna en el mes de octubre de 2022 con la participación ya confirmada hasta el momento de 45 universidades de 17 países, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Servicio Canario de Salud y la Zona Especial Canaria ZEC, junto con la colaboración de empresas privadas como Toyota Canarias y Astican.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,