Presentado en la ULL un curso internacional sobre la reducción de la huella de carbono

jueves 13 de mayo de 2021 - 13:32 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, presentó recientemente el curso internacional en Carbon Neutral Management. Esta formación está siendo impartida íntegramente en inglés y consta con la participación de diferentes universidades europeas y distintas empresas. La organización de esta actividad formativa, dirigida a estudiantes de ingeniería o ciencias con interés en introducirse en la gestión de la huella de carbono con el fin de conseguir su neutralidad en una entidad, corre a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta.

A lo largo del curso, el alumnado comprenderá e investigará los principales procesos y motores de cambio que contribuyen a las condiciones climáticas en el sistema terrestre a diferentes escalas, entre ellos, entender las interdependencias entre los grandes ciclos (agua, carbono, nitrógeno, fósforo) en el Sistema de Gestión de las Empresas. Además, se analizará el papel que desempeña la biosfera en el cambio ambiental global y local, cómo se ve afectada por el cambio ambiental y cómo pueden las modificaciones en la biosfera afectar al cambio global. Asimismo, se desarrollarán las estrategias para llevar a cabo un manejo de la huella de carbono en las organizaciones hasta alcanzar su neutralidad.

La formación está compuesta por seis bloques entre los que se incluye el impacto del cambio climático y su adaptación, la neutralidad en carbono, el manejo de los residuos o las tecnologías verdes. Durante el curso también se estudiarán competencias transversales como las “soft skills”, es decir, se profundizará en las habilidades sociales, de comunicación, inteligencia social y métodos de investigación.

El profesorado de la Universidad de La Laguna centrará el curso al actuar como entidad coordinadora, pero además la formación contará con docentes de otras instituciones académicas como las universidades de Federick University (Chipre), Buckinghamshire New University (Reino Unido), Università Degli Studi di Palermo (Italia) y las empresas EYEBB Systems (Reino Unido), así como Ecosistemas Virtuales y Modulares S.L, ubicada en las Islas Canarias.

El curso está dentro del marco del proyecto ERSMUS+  INCAMP Carbon Neutral Management of Sport Marinas International Master Modules Programme. Este proyecto, que concluye este mes de mayo, abordaba la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero en las zonas donde se ubican las marinas deportivas. Entre sus objetivos se encontraban el de realizar una estimación de la huella de carbono de esta actividad, aportar medidas para reducirla y generar contenidos para la formación de futuros gestores para cualquier región europea.

En la Universidad de La Laguna el proyecto estuvo coordinado por Juan Carlos Santamarta, del departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima. Dentro del proyecto se realizaron diferentes actividades formativas y de investigación. Uno de los logros más destacados fue la publicación de un artículo con los resultados del proyecto en la prestigiosa revista Nature Scientific Reports, coordinado por la investigadora de la Universidad de La Laguna Noelia Cruz Pérez del grupo de investigación INGENIA. Actualmente está abierta la convocatoria del nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027 que contará con un presupuesto de 26.200 millones de euros.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Investigación, Portada ULL