El proyecto Agro-Fem liderado por la ULL empoderará a mujeres de cooperativas agrícolas de Canarias y Senegal

lunes 14 de junio de 2021 - 14:10 GMT+0000

Agro-Fem

La Universidad de La Laguna lidera el proyecto de investigación AGRO-FEM, acrónimo de “Comercialización y puesta en valor de los productos agrícolas de Canarias y Senegal mediante el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas de cada región y el intercambio de experiencias”, que ha sido presentado hoy, lunes 14 de junio, y se desarrollará durante cuatro años con financiación europea a través del programa Interreg-Mac, centrado en iniciativas desarrolladas por instituciones de la región macaronésica.

La Universidad de La Laguna está acompañada en este proyecto por el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad Gaston Berger en Saint Louis (Senegal). Su objetivo principal es potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal, establecer contactos entre las organizaciones de ambas áreas, y fomentar la comercialización de sus productos, entre otras.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, abrió el acto valorando la dimensión internacional del proyecto y que sus objetivos se centran tanto en el empoderamiento femenino como en el desarrollo comercial y técnico del sector agrícola.

Seguidamente, la investigadora, Carmen Marrero, del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, detalló que este proyecto fue solicitado en octubre de 2018 y concedido en junio de 2019, pero que tras su puesta en marcha se vio paralizado por los efectos de la pandemia, si bien esta circunstancia ha sido general en todas las convocatorias de investigación y, en este caso, se ha saldado con la prórroga de un año para poder compensar este tiempo de suspensión.

Ya se ha desarrollado la primera fase del proyecto, consistente en la localización de tres cooperativas agrícolas lideradas por mujeres en el área senegalesa de Saint Louis con las que se va a colaborar: una dedicada al arroz, otra a las hortalizas y una tercera de procesado de cereales como sorgo, mijo o arroz.

La siguiente fase es ofrecer formación a las mujeres de dichas cooperativas en diversas áreas: primero, en técnicas agrícolas, para lo cual la participación de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Gaston Berger será fundamental.

La formación también será en competencias idiomáticas, tanto en francés como en español, para que estas mujeres puedan compartir experiencias con agricultoras de otras zonas tanto senegalesas como canarias. En este punto, Marrero recordó que, si bien Senegal es francófona, también existen numerosas lenguas locales, como el wolof, que está muy extendida entre la población y explica que parte de la población no domine bien el francés pese a ser la lengua oficial del país.

La coordinadora del proyecto explicó que esta fase formativa va a tener que realizarse in situ en Senegal dado que la brecha digital existente en esas áreas agrícolas del país norteafricano es muy grade, e imposibilita la formación online. Otro aspecto de interés del proyecto es que busca que las mujeres cooperativistas senegalesas entren en contacto con sus homólogas canarias para intercambiar conocimientos. En este punto, recalcó que las agricultoras africanas tienen mucho que aportar, pues han sido capaces de producir cereales, hortalizas y frutas en condiciones extremadamente complejas de aridez.

Seguidamente, otro de los investigadores del proyecto, José Manuel Cruz, del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, explicó que otras fases posteriores se centrarán en buscar posibles vías de comercialización de estas producciones agrícolas que, actualmente, están muy localizadas. Así, un primer objetivo sería hacerlas llegar a ciudades importantes de Senegal, como Dakar, pero también tratarán de expandirlas internacionalmente. En ese sentido, Cruz recordó que hay mucha población senegalesa emigrada que muy bien podrá servir como demanda de estos productos en sus actuales localidades de residencia europeas.

Finalmente, Estefanía Daswani, técnica del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabido de Tenerife, explicó que este proyecto entronca perfectamente cono numerosas líneas de trabajo que ya están desarrollando en la actualidad desde la corporación insular, como es la visibilización del trabajo de las mujeres en un sector que, como es el rural, está muy masculinizado. También destacó que el proyecto tiene el interés de aplicar el enfoque de género a materias más allá de las ciencias sociales, como en este caso es el desarrollo agrícola.

El Cabildo de Tenerife será clave para localizar las cooperativas tinerfeñas con presencia femenina que establecerá contacto con las agricultoras senegalesas. Este proyecto se encuentra, pues, en fase de arranque, pero está previsto que en los próximos años sus actividades se expandan y diversifiquen con hitos como un congreso internacional y una feria.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,