Skip to main content

Los proyectos de INGENIA serán presentados en la tercera edición del Ecofest

lunes 31 de mayo de 2021 - 10:28 GMT+0000

ingenia en el ecofest

La muestra final de los proyectos que se han venido desarrollando en el marco de la segunda edición del programa Ingenia, Agentes del Cambio por los ODS se celebrará este año en el marco del Ecofest, el festival de la sostenibilidad, un evento organizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y La Guinda Eventos, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio de 2021 en el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife (MUNA).

Los proyectos de Ingenia de la Universidad de La Laguna se presentarán el día 4 de junio en el apartado Píldoras Verdes, un ciclo de microconferencias con empresas y distintos colectivos en los que se tratarán diferentes temas relacionados con el objetivo del Festival. Estas sesiones también pueden seguirse en streaming, y para participar presencialmente y de forma online tiene que haberse solicitado previamente la inscripción. Al día siguiente, estarán informando a las personas que visiten el espacio en el stand que tendrán ubicado en el MUNA.

Los proyectos que harán su presentación son Informa, de orientación solidaria, desarrollado por estudiantes de grado en Derecho que han montado una clínica jurídica en la Universidad de La Laguna para prestar asistencia jurídica a personas en situación de vulnerabilidad en materias como arrendamientos, moratorias hipotecarias, garantía de suministros etc.

Acción cachalote, de estudiantes del máster de Biología Marina y Conservación, para localizar el punto negro de los cachalotes en la ruta marítima Tenerife-Gran Canaria a través de métodos acústicos y mediante observación, para asegurar así su sostenibilidad, optimizando las rutas de ferris que supongan un impacto para la especie.

TalentiaLab es una herramienta educativa horizontal desarrollada por estudiantes de Psicología y Derecho para apoyar al profesorado que atiende al alumnado de altas capacidades intelectuales. Alineado con el ODS 4, que promueve una escuela inclusiva, TalentiaLab es una plataforma web dinámica con contenido basado en metodologías de podcast de corta duración. 

Proyecto Lienzo es una intervención sociocomunitaria y de refuerzo educativo desarrollada por estudiantes de grado en Trabajo Social y que pretende facilitar que el alumnado de Primaria no sólo refuerce su educación, sino que desarrollen habilidades de gestión emocional, resolución de conflictos, cuidado del medio ambiente y hábitos de vida saludable.

Algunos estudiantes del máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas han desarrollado el proyecto Census, en el que a través de una metodología basada en la inteligencia artificial se identifiquen y estudien las interacciones planta-animal de las comunidades de polinizadores de Tenerife, sensibilizando también sobre la importancia de estos animales en la biodiversidad. 

Otro proyecto de biodiversidad y conservación es Condrik Tenerife, desarrollado por estudiantes de máster de Biología Marina que estudian la situación de los elasmobranquios pelágicos y bentónicos (tiburones y rayas) en Tenerife para incentivar su preservación y establecer una red de alianzas dirigidas a este objetivo de conservación. 

Más allá de lo Visible también está desarrollado por estudiantes de máster en Biología Marina, Biodiversidad y Conservación que llevan a cabo campañas de recolección y clasificación de los plásticos recogidos en el mar para alcanzar una mejora de la calidad ambiental y la reducción del uso de plásticos para minimizar sus efectos sobre la vida submarina. 

La propia facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna a través de la sección de Biología, junto a estudiantes de máster de Biodiversidad y Conservación en Islas han desarrollado Paleoeduca, como catalizador y enlace entre la población que vive en el entorno de los yacimientos emblemáticos de la Isla divulgando y generando interés con un lenguaje cercano y kits educativos realizados con tecnología 3D.

La Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria y estudiantes de grado de Enfermería han puesto en marcha Futuro Saludable, un proyecto para reducir el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo o la falta de descanso de muchos niños y niñas en edad escolar, en línea con el ODS que promueve garantizar una vida sana y el bienestar para todas las personas en todas las edades. 

Más proyectos de la sección de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULL. Esta vez el denominado Transición Océano, que pretende trasladar conocimiento científico técnico a la comunidad educativa y vecindario de los ecosistemas litorales para sensibilizar sobre la riqueza e importancia del ecosistema marino canario, que cuenta con unas 7000 especies y más que aún tienen que ser descubiertas.

Desde el proyecto JobEqua pondrá en marcha un proyecto formativo en materia de igualdad de oportunidades para PYMES de Canarias a través de una aplicación para móvil, cubriendo así un espacio no atendido que es el de las empresas de menos de 50 personas que no han implementado aún esos planes de igualdad necesarios. 

Por último, Jardín Volcánico es un proyecto desarrollado por el CIFP Los Gladiolos cuya meta es preservar la biodiversidad mediante la reutilización y activación de una comunidad sostenible en el propio Centro, creando además el primer jardín didáctico volcánico como recurso a emplear por la comunidad educativa incluso por los IES cercanos y los colectivos vecinales. 

El programa Ingenia está desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, y cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife desde el Servicio de Educación y Juventud. Subvención cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 20.0020 y línea de subvención no 2020 – 000882).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,