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Nature destaca una investigación de la ULL sobre cómo el ruido afecta al descanso y lactancia de los cetáceos

viernes 12 de noviembre de 2021 - 14:44 GMT+0000

Foto de archivo de la investigadora Patricia Arranz.

La revista Scientific Reports auspiciada por Nature acaba de publicar un estudio cuya autora principal es la bióloga de la Universidad de La Laguna Patricia Arranz, que explica cómo el ruido más intenso del motor de gasolina de un barco híbrido de observación de cetáceos afecta a la disminución del descanso y la lactancia en calderones de aleta corta. El trabajo fue publicado ayer y hoy, viernes 12 de noviembre, ha sido destacado en la portada del portal Nature Research Highlights. Las restantes autoras del trabajo son Maria Glarou (Universidad de Islandia) y Kate Sprogis (Universidad de Aarhus, Dinamarca).

Web de Nature Highlights destacando este estudio.

Nature Highlights ha destacado este estudio.

Investigaciones anteriores determinan que el ruido producido por los barcos de observación de cetáceos puede afectar el comportamiento de las grandes ballenas. Sin embargo, el impacto de los niveles de ruido del motor en el comportamiento de los cetáceos odontocetos como delfines y calderones no está claro y los niveles de ruido de los barcos de observación de cetáceos no se encuentran regulados.

Arranz y sus colegas utilizaron drones para observar el comportamiento de parejas madre y cría de calderón tropical frente a la costa de Tenerife. Se observaron 13 parejas sin presencia de embarcación cercana, mientras que 23 se observaron mientras un barco de observación de cetáceos con un motor de gasolina (más ruidoso) o un motor eléctrico (más silencioso) se acercó lentamente a 60 metros de distancia, de acuerdo con las pautas de observación de cetáceos en las Islas Canarias.

Las investigadoras encontraron que, en comparación con aquellas a las que no se acercó el barco, las madres que fueron aproximadas por el barco con el motor de gasolina pasaron en promedio un 29% menos de tiempo descansando y un 81% menos de tiempo amamantando a sus crías. No se observaron reducciones significativas en el descanso o la lactancia en los calderones aproximados con el motor eléctrico más silencioso, en comparación con aquellos a los que no se acercó la embarcación.

Por tanto, estos resultados sugieren que la disminución del descanso y la lactancia podría aumentar el consumo de energía de las madres y reducir la ingesta de energía de las crías con posibles implicaciones negativas para la supervivencia de las mismas.

Los hallazgos demuestran que, incluso si los barcos de observación de cetáceos cumplen con las pautas actuales, los motores más ruidosos pueden tener un impacto negativo en el comportamiento de los cetáceos. Las autoras sugieren que se monitorice el ruido producido por los barcos de observación de cetáceos y que la normativa de observación de estos animales contemple los niveles máximos de ruido del motor, con el fin de minimizar las molestias a los cetáceos.

La Universidad de La Laguna desarrolla desde 2003 diversas investigaciones sobre la biología y el comportamiento de los cetáceos en Canarias. El proyecto CETTUS (CEtáceos: Transporte marítimo y TUrismo Sostenibles), liderado por la doctora Arranz, surge en este contexto para ofrecer asesoría científico-técnica y transferencia de conocimiento a la industria relacionada con el avistamiento de cetáceos y tráfico marino en el archipiélago. Es una iniciativa enmarcada en el programa Agustín de Betancourt que financia el Cabildo Insular de Tenerife, al amparo de la Estrategia Tenerife 2030, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo Insular de Tenerife y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.


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