La ULL publica el segundo número de su boletín de innovación docente y transferencia educativa

miércoles 12 de mayo de 2021 - 10:11 GMT+0000

Página principal del segundo boletín.

El Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad de la Universidad de La Laguna creó en 2020 el boletín Docencia Activa, publicación online en la que se recogen reportajes e informaciones relacionadas con buenas prácticas e innovaciones que redunden en mejoras en el proceso de enseñanza.-aprendizaje en el ámbito universitario. Acaba de aparecer su segundo número, ya disponible online.

Como explica el vicerrector responsable de la publicación, Néstor Torres, en el editorial, este número surge tras unos meses es los que los modos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC han cobrado una relevancia hasta ahora inédita en la institución. Ese cambio ha servido “para poner de manifiesto problemas subyacentes, que la forzada transición ha hecho aflorar. Es el caso del malestar, tanto del profesorado como del alumnado, en relación a cómo se impartieron las clases virtuales (en contraposición con su alternativa presencial) y, especialmente, la forma de evaluación. Se trata de manifestaciones que muestran la necesidad de modificar la metodología docente empleada y que supone un cuestionamiento sobre lo que se enseña, cómo se enseña y, por tanto, cómo se evalúa”.

El propósito con el que nació este boletín fue, justamente, aportar experiencias novedosas que permitan sobreponerse a esas carencias metodológicas para lograr una docencia más eficaz y una mayor implicación tanto del alumnado como del profesorado. No es un problema menor y por ello, tal y como recuerda Torres, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el pasado 19 de marzo un documento llamadoPropuesta de Bases del Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado de la Universidad de La Laguna”, una declaración institucional que busca impulsar el cambio hacia esa nueva concepción de la docencia y el aprendizaje.

Contenido del Boletín

Esta publicación digital consta de cinco apartados fijos: las noticas de portada, con las principales noticas en el ámbito de la innovación docente acaecidas en la institución; el editorial del vicerrector; Innovación en Marcha, que da cuenta de diferentes iniciativas y proyectos; Formación en Marcha, que recopila cursos de actualización celebrados en la institución académica, disponibles para sus docentes; e Innova T, una agenda de congresos y foros internacionales sobre educación universitaria.

En las noticias de portada se recuerda la concesión a David Pérez Jorge, profesor de la Universidad de La Laguna, del premio al segundo mejor profesor de España en el ámbito de la educación superior de la Plataforma EDUCA y la Obra Social ABANCA; los premios del Consejo Social del centro al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y al docente Pedro Álvarez Pérez; el X Premio de Innovación y Transferencia Educativa de la institución a un proyecto de aprendizaje-servicio en el ámbito deportivo en la Facultad de Educación; y la mentoría dentro del Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

La sección Innovación en Marcha informa sobre cuatro iniciativas: una explicación detallada del proyecto ya mencionado de aprendizaje-servicio en el ámbito deportivo; una iniciativa de flipped learning (o aula invertida) desarrollada por profesorado de titulaciones como Química y Medicina; el Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos; y el aprendizaje en base a proyectos como instrumento para favorecer la inserción laboral.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,