El V Seminario de Investigación en Género Negro de la ULL y Tenerife Noir abre su plazo para enviar propuestas

lunes 31 de mayo de 2021 - 11:30 GMT+0000

Imagen de la edición 2020, una mesa redonda moderada por Javier Rivero Grandoso con los escritores Domingo Villar y Marta Sanz.

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna convoca el V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, que se celebra los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en la institución académica. Los investigadores interesados en participar tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 11 de julio de 2021, a través de este formulario web.

El objetivo de este seminario, que constituye la rama académica del Festival Atlántico del Género Negro, es servir de punto de encuentro entre investigadores sobre el género criminal, con un carácter abierto e interdisciplinar que funcione como una cita provechosa para expertos y jóvenes investigadores en novela y cine negro.

Las personas que presenten sus propuestas de participación a través del formulario recibirán la notificación sobre la selección o no de su propuesta, el 26 de julio de este año. Posteriormente, quienes hayan sido seleccionados tendrán hasta el 31 de agosto para formalizar la inscripción, que conlleva una cuota de 60 euros para profesorado y doctores y de 30 para jóvenes investigadores o estudiantes de tercer ciclo.

Ámbitos de estudio

A modo de sugerencia, la organización de este encuentro académico ofrece a los investigadores interesados un listado de conceptos que enmarcan los ámbitos de estudio y enfoque que pueden plantearse como una contribución al conocimiento del género negro desde la perspectiva científica. Entre estos, destacan los estudios sobre novela negra en distintos ámbitos territoriales, desde Canarias y España –con sus distintas lenguas oficiales– hasta Europa o Hispanoamérica.

Asimismo, se contemplan los estudios comparados de novela negra o enfoques relativos a la relación entre la narrativa noir y la traducción, las series de televisión, la novela gráfica y, por supuesto, el cine y otras disciplinas artísticas. Igualmente, son bien recibidos en el seminario los trabajos que aspiren a resolver cuestiones sobre el género.

El seminario está dirigido por el profesor de Literatura de la Universidad de La Laguna Javier Rivero Grandoso y coordinado por el director y productor del festival Tenerife Noir, Alejandro Martín Perera. El Comité Científico está integrado por expertos de distintos centros universitarios españoles y extranjeros: de la Universidad de Oviedo, Esther Álvarez López y Emilio Frechilla Díaz; de León, María José Álvarez Maurín; de La Laguna, Isabel Castells Molina, Gonzalo M. Pavés, Miguel Ángel Rábade Navarro y José Antonio Ramos Arteaga; de la Complutense de Madrid, Alba Diz Villanueva, Carmen Mejía Ruiz, Eugenia Popeanga Chelaru, José Luis Sánchez Noriega; de Salamanca, Àlex Martín Escribà, José Antonio Pérez Bowie y Javier Sánchez Zapatero; de Málaga, Rocío Peñalta Catalán; de Almería, José R. Valles Calatrava; y del Centre d’Investigacions Film–Història, Francesc Sánchez Barba.

En cuanto a quienes integran este comité en representación de universidades extranjeras, se trata de José Colmeiro (University of Auckland); Shelley Godsland (University of Amsterdam); Stewart King (Monash University); David Knutson (Xavier University); Gustavo Nanclares (University of Connecticut); Enrique Rodrigues-Moura (Universität Bamberg) y Georges Tyras (Université Grenoble Alpes).

Más información: Se puede solicitar en la dirección de correo electrónico seminariotenerifenoir@gmail.com. Todos los detalles de la convocatoria se encuentran en este enlace: https://eventos.ull.es/event_detail/66292/sections/30846/call-for-papers.html

Gabinete de Comunicación

XX de mayo de 2021