La situación de los jóvenes ante la pandemia protagoniza la quinta sesión de “Encuentros con el futuro”

miércoles 14 de abril de 2021 - 14:29 GMT+0000

Dolores Pelayo durante la rueda de prensa de presentación.

La quinta sesión de “Encuentros con el Futuro”, el ciclo de conferencias organizado por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna que aborda diferentes asuntos de relevancia en el panorama social y económico de las islas, se celebrará mañana, 15 de abril, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En esta ocasión, el encuentro se centrará en la situación de los jóvenes ante la pandemia.

La presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, presentó hoy, miércoles 14, en la sede del órgano, el programa del acto de mañana, el cual se estructura en una sesión de mañana, que dará comienzo a las 10:00 horas y, tras un descanso, se retomará a las 18:00 horas. La cita es presencial, pero, por razones de aforo, también será retransmitido en directo y se podrá acceder a la sesión a través de este enlace.

El de mañana será el quinto de los ocho encuentros que el Consejo Social tiene previstos para este curso y que se llevan celebrando desde diciembre a razón, de una sesión por mes. En esta ocasión, el encuentro girará en torno a la situación de los jóvenes ante la pandemia, sus protestas y respuestas. Serán ellos y ellas, jóvenes canarios, quienes tomen la palabra para explicar la situación a la que se enfrentan y los motivos de sus protestas, que serán analizados y comentados en un debate, lo cual supone, según la presidenta del consejo, una novedad con respecto a las sesiones anteriores, que se basaron mayoritariamente en ponencias individuales.

Este encuentro también analizará el papel de los agentes sociales ante el cambio de paradigma en el modelo económico que se prevé y que, según apuntan los expertos, traerá consigo la inteligencia artificial. Asimismo, ofrecerá un diagnóstico sobre el mercado laboral, en el que se ofrecerán soluciones para luchar contra la precariedad laboral tales como llevar a cabo una revisión de la formación profesional, una atención individualizada de los parados y luchar contra el trabajo temporal o eventual, modalidad que ha acabado funcionando como una vía rápida de ajuste a los vaivenes económicos, “en detrimento de los jóvenes”, tal y como afirma la presidenta del consejo. Pelayo señaló, además, que la empleabilidad es fundamental para la universidad y que uno de los objetivos que persigue esta jornada es contribuir en el cambio de la tendencia del empleo precario.

Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, la sesión de mañana, que abrirá la propia Dolores Pelayo, contará con la participación de expertos en materia social, económica y de empleo. Así, provenientes de la Universidad de La Laguna, estarán presentes Juan Diego Betancor, gerente de la Fundación General de la institución académica, que hablará sobre el presente y futuro de la empleabilidad universitaria; y Manuel Area, director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías, entre otros. Además de la representación del alumnado que recaerá sobre diferentes miembros de organizaciones estudiantiles de Canarias y de España.

También participarán en la sesión la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, para hablar sobre programas de empleo; y el presidente de Cajasiete Fernando Berge, cuya intervención girará en torno al autoempleo, el cooperativismo y la economía social. El viceconsejero de empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y la presidente del grupo Fedola, Victoria López, serán otros de los ponentes invitados, a los que se sumará la rectora de la institución académica Rosa Aguilar, con una intervención en la sesión de tarde.

La presidenta del consejo, que recordó el éxito de las sesiones anteriores, reafirmó la importancia de esta iniciativa que pretende poner en conocimiento de la sociedad canaria importantes avances en materias sociales, políticas y económicas que tienen lugar en las islas. “Es nuestra obligación como Consejo Social preocuparnos por los problemas de la sociedad”, aseguró Pelayo, que adelantó además que las tres próximas y últimas sesiones girarán en torno a salud, igualdad y geopolítica, respectivamente.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,