Taco presenta en el Paraninfo los resultados de su proceso comunitario acompañado por la ULL

miércoles 21 de abril de 2021 - 10:30 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ha acogido recientemente el encuentro de más de un centenar de personas ligadas al proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Taco, para compartir los resultados de siete años de intenso trabajo que han registrado una importante participación de más de tres mil personas y 364 entidades (206 ciudadanas y 152 vinculadas con recursos técnicos y profesionales), más 5 administraciones públicas y la propia ULL, realizándose 902 actividades y 889 reuniones que han sumado 31.461 participaciones.

Todo ello organizado a partir de la labor de un equipo comunitario profesional, contratado a través de los recursos aportados por la Fundación “la Caixa”, dirigido y gestionado desde la Universidad de La Laguna y su Fundación General, que ha ido logrando involucrar a un amplio conjunto de personas y a múltiples actores y agentes sociales, económicos, culturales e institucionales de Taco y su ámbito de influencia. En este periodo de tiempo se ha invertido poco más de un millón de euros, el 92% de carácter privado, restando por valorar todavía el significativo aporte de la ciudadanía, las empresas locales y las instituciones públicas de manera indirecta.

El evento contó con una amplia representación de los protagonistas del proceso. También estuvieron representadas las administraciones, particularmente las municipales, con el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de la propia rectora, Rosa Aguilar. El Grupo Comunitario de Ciudadanía de Taco tuvo una destacada participación. El alcalde destacó que “el éxito participativo del proyecto ICI Taco ha sido tal, que hemos importado este proyecto a la gestión municipal”, haciendo alusión también a la definición y desarrollo del proyecto Comunidad como evolución natural de ICI en los distritos laguneros, siempre de manera conjunta con la Universidad. Cuestiones también reseñadas por el concejal de Participación Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, que hizo un recorrido por los diferentes roles que ha mantenido en los años en que se ha desarrollado el proyecto ICI en Taco, para destacar aspectos singulares, como por ejemplo los espacios de trabajo conjunto, “las preparaciones de los CONviveTACO eran de las pocas veces al año en las que se sentaban en torno a una misma mesa ambos ayuntamientos”.

Asimismo intervinieron representantes de la Fundación “la Caixa”, subrayando la originalidad de Taco en cuanto a que ha surgido un proceso comunitario en un territorio organizado en torno a dos municipios, incluyendo un amplio número de barrios, lo que le ha conferido una complejidad particular. El director científico del proyecto ICI, el catedrático de Antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Giménez también insistió en la relevancia de los resultados obtenidos y en la validez del modelo aplicado.

La ciudadanía de Taco también tuvo su espacio propio para compartir sus diferentes visiones sobre el Proceso Comunitario de Taco. El evento acogió un sencillo homenaje a Marco Marchioni, trabajador e investigador social de reconocimiento internacional y asesor general del proyecto ICI, fallecido hace un año. El acto estuvo conducido por Vicente Zapata, profesor de la ULL y responsable de la proyección de ICI en Taco, que hizo un repaso de sus principales resultados, presentó la memoria, además de ir introduciendo a cada una de las personas que intervinieron en el Paraninfo. Zapata además destacó la labor llevada a cabo por un amplio equipo dirigido por Alexis Mesa, reconociendo la aportación del personal de la Fundación General, de la Fundación “la Caixa” y de la Universidad Autónoma de Madrid, más los asesores externos. Se trata de un complejo andamiaje que ha permitido hacer evolucionar un proyecto que ha implicado a casi 40 territorios de todo el país que suman más de un millón de habitantes y muestran un elevado grado de diversidad humana y cultural.

La rectora, finalmente, hizo alusión durante su intervención a la motivación para abrir el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a los barrios de Taco.  “Un proceso comunitario como el de Taco tiene que ser revelado y homenajeado en un lugar especial, puesto que sus protagonistas merecen nuestra mayor consideración, aprecio y admiración”. Rosa Aguilar prosiguió: “Taco nos ha ofrecido un excelente contexto para afianzar nuestro compromiso social y desarrollar algunas de nuestras mejores capacidades”. También se refirió a la necesidad de construir comunidades fuertes y organizadas, capaces de llevar adelante proyectos de interés general, citando a Marco Marchioni, homenajeado durante el acto. “Me gusta pensar que podemos cambiar el mundo, cada vez estoy más segura de que lo podemos hacer desde nuestros barrios y pueblos”, señaló antes de dar por concluido el acto.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Taco apuesta desde el año 2014 por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, trabajando en red con otros territorios localizados en distintos puntos del país.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,