Tania Castellano, de la ULL, expone en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz con una visita guiada este sábado

martes 03 de agosto de 2021 - 08:18 GMT+0000

Cartel de la exposición de Tania Castellano.La artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Tania Castellano está exponiendo actualmente en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife la muestra “De pliegue en pliegue”, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de agosto. Este sábado, día 7, la propia creadora realizará visitas guiadas de media hora cada una para presentar su obra con aforo restringido y en tres horarios: a las 11:00, las 11:45 y las 12:30.

Esta muestra es el resultad de la última convocatoria de la residencia artística Tarquis Robayna de 2020. Esta iniciativa está dirigida a artistas que deseen desarrollar un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con determinada pieza, artista, escuela o técnica artística que se encuentre en los fondos del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, que es la entidad que promueve. La duración del proyecto es de seis meses y la persona elegida recibe una cuantía para la elaboración y puesta en marcha, así como para adquisición de materiales.

En el caso de la exposición “De pliegue en pliegue”, Tania Castellano parte de la acuarela “Ramo de flores con papel de seda”, un trampantojo de Lorenzo Pastor y Castro y establece un diálogo no sólo con la obra de partida, que data del siglo XIX, sino también con otras piezas del Museo. Los formatos elegidos para ello son variables, abarcando desde piezas de pequeño tamaño, próxio o coincidente con la talla de la obra de referencia, hasta otra de gran formato de unos 8 metros de largo.

Como señala la artista en la presentación de la exposición, además de reflexionar sobre el engaño que supone todo trampantojo, como lo es la obra de Pastor y Castro, la obra también establece un contraste entre la virtualidad y la presencialidad, pues fue desarrollada durante el periodo de confinadito. “El recorrido de estos meses ha interrogado desde diferentes perspectivas dos planos, en principio antagónicos: virtualidad y materialidad, engaño y verdad, ficción y realidad, realidad y lo real. ¿Cuán falsa es una verdad que parece mentira? ¿Cuán verdadera es una mentira que hace las veces de verdad?”.

Tania Castellano

Tania Castellano San Jacinto es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de la Universidad de La Laguna. Aunque adapta sus modos de hacer y materiales a la naturaleza de cada proyecto, es frecuente que emplee la fotografía y el registro sonoro, pero también de artes plásticas como dibujo, pintura y escultura en un sentido amplio. Sus líneas de investigación estudian, por una parte, la producción artística contemporánea de imágenes interrumpidas vinculadas al medio tecnológico y, por otra, ahondan en el campo de lo desapercibido o de la anulación de lo visible.

Su trabajo se ha expuesto en diversos centros como la Sala Amadís en Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Biblioteca Nacional, la Université Paris 8 y la School of Visual Arts de Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan “Nowhere” (Colegio de Arquitectos de Guadalajara, 2004), “Sumergido” (Colegio de Arquitectos de Guadalajara, 2004), “En blanco” (Sala de Exposiciones Teatro Auditorio Buero Vallejo, 2006) y “Disección superficial” (Sala de Exposiciones Ibercaja Guadalajara y Sala de Exposiciones Torrenueva Zaragoza, 2008).

Archivado en: Bellas Artes, Cultura, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Portada ULL

Etiquetas: , , ,