El ranquin THE sitúa a la ULL entre las 19 mejores universidades españolas de las 52 que aparecen en él

viernes 03 de septiembre de 2021 - 13:25 GMT+0000

THEEl Times Higher Education World University Ranking 2022 (THE) ha sido publicado el pasado 2 de septiembre e incorpora 1.600 universidades de 99 países y regiones, de las más de 2.100 que enviaron sus datos, lo cual lo convierte en el ranquin más grande y diverso en la actualidad. Según esta clasificación, la Universidad de La Laguna se ubica en el rango 601-800 del conjunto de todas las instituciones que aparecen en ella y, asimismo, se encuentra entre las 19 mejores universidades españolas de las 52 que están relacionadas en esta categorización.

El ranquin THE está generado a partir de cinco pilares: Docencia, referido al entorno de aprendizaje; Investigación, midiendo su volumen, financiación y reputación; Citas, que refleja la influencia de la investigación; Relación con la Industria, que entronca con la transferencia de conocimiento; e Internacionalización, categoría en la que se tiene en cuenta al personal, los estudiantes y las colaboraciones internacionales. Los pilares de Docencia, Investigación y Citas contribuyen en los resultados con un 30% cada uno, mientras que los de Relación con la industria e Internacionalización lo hacen con un 2.5% y 7.5%, respectivamente.

Estas cinco categorías se desglosan a su vez en trece indicadores de que miden, con diferentes pesos, el desempeño de una institución. En el pilar de Docencia se mide la ratio de doctorados otorgados por graduados y por personal académico, la reputación docente, la financiación por personal académico y el número de estudiantes por personal académico. En Investigación se obtienen datos de publicaciones y financiación de la investigación por profesor, y reputación de la investigación. En Citas se determina su impacto. En Relación con la Industria se mide la financiación proveniente de la misma por personal académico. Y, por último, en Internacionalización, se usa el porcentaje de personal y estudiantes extranjeros, así como las co-autorías internacionales.

Resultados de la Universidad de La Laguna

De los cinco pilares analizados, la Universidad de La Laguna obtiene la mejor clasificación en el pilar de citas (posición 506 global y 11 nacional), lo que proporciona un buen indicador de la difusión de las nuevas ideas generadas en la institución. En Docencia alcanza la posición 1.330, en Investigación la 1.109, en Relación con la Industria la 1.164, y en Internacionalización, 677. En el pilar de Citas, el centro tinerfeño se coloca en el primer tercil, mientras que en el de Internacionalización, lo hace en el segundo tercil de las más de 1.600 universidades listadas.

El THE es un ranquin muy exigente en el que las universidades pueden quedar excluidas si no cuentan con titulaciones de grado o si su producción en investigación es inferior a 1.000 publicaciones relevantes entre 2016 y 2020, con un mínimo de 150 por año. Las universidades también pueden ser excluidas si el 80% o más de su producción en investigación es exclusivamente en una de las 11 áreas temáticas analizadas en esta clasificación.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,