La ULL prosigue la estrategia “Internacionalización en Casa” con un curso sobre competencias interculturales

viernes 30 de abril de 2021 - 14:13 GMT+0000

La Directora de Secretariado de Movilidad Internacional, Sandra Dévora Gutiérrez, y el profesor Javier Mendoza Jiménez.

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna continúa promoviendo la adquisición de competencias internacionales ente el alumnado a través de su estrategia de “Internacionalización en casa”. Por ello, desde ayer, jueves 29 de abril, y hasta el 18 de mayo, las 31 personas inscritas están siguiendo el curso “Competencias Internacionales e Interculturales”, que pretende dotar al alumnado de habilidades transversales que les sirvan para su desarrollo profesional y personal

“Internacionalización en casa” es una estrategia que trata de dotar al alumnado de experiencias de internacionalización para un mundo globalizado que tiende a la interculturalidad y en el cual la creciente digitalización está permitiendo el acercamiento y la comunicación de personas de distintas partes del planeta. Este hecho requiere que el alumnado adquiera competencias y capacidades que le permitan vivir, trabajar y relacionarse con naturalidad en contextos internacionales y multiculturales.

El Proyecto “We are International”, del que forma parte este curso, es una de las líneas de actuación clave para dotar al alumnado de estas habilidades transversales. Tuvo una primera edición entre octubre y noviembre de 2020 y la excelente valoración por parte de los asistentes, tanto de la formación recibida como del profesorado que se encargó de impartirla, ha promovido la celebración de esta segunda edición, cuya apertura fue presidida por la Directora de Secretariado de Movilidad Internacional, Sandra Dévora Gutiérrez, y el profesor Javier Mendoza Jiménez.

Esta nueva convocatoria ha adaptado su estructura para dotar al alumnado de más protagonismo. El curso es eminentemente práctico y consta de seis sesiones dirigidas a desarrollar habilidades y herramientas sobre cinco grades áreas. La primera es Economía y Emprendimiento, centrada en cómo crear una marca personal usando Europass. La segunda, sobre Convivencia Intercultural, enseña a conocer el mundo desde la propia cotidianeidad, utilizando Tenerife como reflejo de un mundo diverso y multicultural.

La tercera área del curso, la Unión Europea, ofrecerá una visión sobre quién es quién en dicha organización y sobre su actuación como gran legislador y dinamizador de políticas públicas y la pandemia de la Covid-19. La cuarta o se centra en las Habilidades Interpersonales, y en ella se debatirá sobre su papel en la interculturalidad y la importancia de la promoción de habilidades básicas como la comunicación, la empatía, o la expresión de emociones. El apartado final hablará sobre las diferentes ciudadanías y sobre una universidad sin muros.

Be International

La otra línea de actuación se está desarrollando a través del programa “Be International”, son los encuentros virtuales “Be Global-minded”. Se trata de una serie de reuniones online entre alumnado de diversas nacionalidades, para fomentar la interculturalidad, el aprendizaje de la idiosincrasia y las oportunidades que ofertan los diferentes países.

Hasta la fecha ya se han celebrado dos Webinar: “I Encuentro Virtual Be Global-minded” y «Oportunidades formativas y laborales en el extranjero». Un tercer webinar, “Get to know the real United States”, tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo y contará con la perspectiva de los Estados Unidos de América de tres becarios Fulbright procedentes de Nueva York, Chicago y Arizona.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,