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La ULL participa en un proyecto de I+D para desarrollar pintura capaz de reparar superficies

jueves 29 de abril de 2021 - 12:36 GMT+0000

Smartcoat

La Universidad de La Laguna es una de las entidades colaboradoras en un proyecto canario de I+D para desarrollar un tipo de pintura inteligente capaz de reparar superficies deterioradas respetando además el medio ambiente. La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son las otras instituciones que participan en este proyecto que recibe el nombre de SmartCoat y que recientemente ha celebrado una sesión virtual en la que los órganos implicados han expuesto los resultados obtenidos.

SmartCoat es un proyecto científico técnico de investigación regional y de carácter competitivo que pretende conseguir recubrimientos inteligentes que puedan reparar superficies deterioradas, minimizando además la liberación de sustancias tóxicas y respetando el medio ambiente. Está dirigido por el investigador de la universidad grancanaria Juan José Santana y cuenta con la participación de Javier Izquierdo y Ricardo Souto, ambos pertenecientes a la Sección de Química de la Universidad de La Laguna y el último de ellos responsable de la codirección del proyecto.

Reparaciones navales y de automoción

El equipo investigador del proyecto resalta que se ha logrado un producto que repercutirá en las reparaciones navales y de automoción, al mejorar el recubrimiento industrial que se aplica, aumentando así la duración de vida de las superficies, y que no resulta nocivo para el medio natural. Inicialmente se identificó el alto grado de corrosión de las superficies y materiales, debido a factores como la climatología, la salinidad y los microorganismos, provocando un alto coste en reparaciones y pérdida de la integridad de las estructuras que puede poner en riesgo la seguridad de las personas.

Los investigadores también han tenido en cuenta el impacto de la corrosión, que equivale al 3.4% del PIB según la National Association of Corrosion Engineers. Otro porcentaje que destaca el grupo responsable del proyecto es que el 10% del metal de infraestructuras se reemplaza anualmente, obligando a las empresas a detener a la producción para renovar el material, además de la degradación medio ambiental que esto genera.

En la jornada de difusión, celebrada ayer, miércoles 28 de abril, de manera online, además de los citados investigadores participaron la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; y la responsable del Departamento de Proyectos de FEMETE, Désirée Brito. El proyecto ha contado también con especialistas en Investigación de Sistemas Industriales de Eficiencia, Instrumentación y Protección, así como en Electroquímica, Corrosión y Recursos Biológicos

Este proyecto regional de I+D supone una experiencia canaria de éxito en la colaboración entre universidad, empresa e industria y está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y cofinanciado por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Canarias en el periodo 2014-2020


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

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