La Universidad de La Laguna se une a la celebración del Día de la Enfermera

miércoles 12 de mayo de 2021 - 13:02 GMT+0000

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) acordó conmemorar cada 12 de mayo el Día de la Enfermera, rememorando la fecha de nacimiento de Florence Nightingale. En 2021 la celebración lleva como lema Enfermería: Una voz para liderar–Una visión de futuro para la atención de salud”, con el objetivo de mostrar cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención sanitaria.

El vicedecano de la Sección de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Alfonso García, ha felicitado al colectivo mediante un video institucional en el que ha querido valorar la importante labor que las enfermeras desempeñan para acompañar a los pacientes tanto en momentos gozosos como le nacimiento como en otros más difíciles, marcados por la enfermedad o incluso la muerte. “Las felicito por haber elegido una profesión gratificante que las inmuniza contra las desigualdades y las hace trabajar en el beneficio de ayudar a los demás en ese continuo de salud y enfermedad”.

García menciona en su mensaje las especiales dificultades vividas en los últimos meses, en los que la ya de por sí compleja labor de las enfermeras se ha visto dificultadas por la presencia de la pandemia en los centros de salud. “Agradecemos a esas enfermeras el apoyo que nos han prestado en este año incierto”. Recordó que esta especialidad forma parte de la universidad desde 1977 y ha realizado un “progreso exponencial”, pues desde entonces, han surgido de sus aulas más de 3.000 profesionales, a las que se suman 2.000 más de las escuelas adscritas.

Día de la Enfermera

Como se recuerda desde la Sección de Enfermería de la Universidad de La Laguna, hay que destacar que el colectivo de enfermeras ha trabajado durante el año pasado en un contexto de pandemia por la COVID-19. Los datos publicados por el CIE permiten dimensionar la situación de estrés y agotamiento vivida en la profesión y no ha dudado en calificar este fenómeno de escala global trauma colectivo”, por lo cual ha instado a los gobiernos a actuar para dar apoyo a las enfermeras y hacer frente a estas realidades.

Es necesario que desde las autoridades se vele por la seguridad de la profesión enfermera en los entornos laborales porque ello, además, impactará positivamente en la calidad de los cuidados ofrecidos y en la salud de las personas y las comunidades cuidadas por las enfermeras. Otro problema sobre el cual alerta el CEI es que una de cada seis enfermeras se jubilará en los próximos 10 años, lo cual implica que habrá que formar a 4,7 millones de enfermeras nuevas, una formación que habrá de afrontarse en unos entornos de aprendizaje clínico cada vez más tensionados por la escasez de profesionales y por la precariedad laboral.

Como ya señalara el vicedecano en su intervención, la Universidad de La Laguna destaca por su amplia experiencia en la formación de enfermeras durante más de cuarenta promociones. En la actualidad, los estudios de Enfermería son un grado consolidado desde hace más de 10 años. Desde 1997 hasta 2020, se han ha formado a 2.090 enfermeras y, desde 2013 hasta 2020, en la sede de La Palma a otras 219 enfermeras. Del total, un 80% son mujeres y un 20% hombres. Se trata, además, de  una titulación que es muy demandada y reconocida por la sociedad que, como manifiestan desde la Sección de Enfermería, requiere de las mejoras de las condiciones para formar a las nuevas generaciones de las enfermeras.

Archivado en: Destacado, Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,