La ULL y la consultoría EVM estudiarán conjuntamente oportunidades de negocio basadas en energías limpias

lunes 12 de julio de 2021 - 13:30 GMT+0000

De izquierda a derecha: Justo López, Ernesto Pereda y Pablo Díaz tras la firma del acuerdo entre la ULL y EVM.

La Universidad de La Laguna y la consultora Ecosistemas Virtuales y Modulares S.L. (EVM) han firmado recientemente un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto denominado “Ingeniería de la descarbonización”. Su objetivo es estudiar posibles líneas de negocio a partir de la explotación de tecnologías que no emitan gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, como pueden ser la generación de electricidad mediante energías renovables o el fomento del transporte en vehículos eléctricos, entre otras posibilidades.

Por parte de la institución académica firmó el acuerdo para el desarrollo de este proyecto el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, mientras que por la empresa lo hizo su administrador único, Pablo Díaz. En el acto también estuvo presente el tecnólogo Justo López Palomo, que ha sido contratado por la consultoría a través del programa Incorporación de Personal Innovador al Tejido Productivo (IPI) del Gobierno de Canarias.

El papel de este investigador será, precisamente, desarrollar el proyecto en la empresa que lo ha contratado gracias a esta ayuda, y también servir como puente con la Universidad de La Laguna, que ayudará en esta tarea contando, por la parte académica, con la supervisión del catedrático de Ingeniería Mecánica Carmelo Militello.

El acuerdo firmado incorpora un cronograma de actividades según el cual la primera fas del proyecto, de investigación y análisis, se desarrollará entre julio de 2021 y mayo de 2022, mientras que la segunda fase, de implantación de los posibles proyectos de descarbonización que se planteen, se desenvolverá ente junio de 2022 y mayo de 2024.

Este es uno de los cinco contratos IPI vinculados a empresas o clústeres que contarán con colaboración de la Universidad de La Laguna tras la resolución de la convocatoria 2021, publicada en mayo y en la que se concedieron un total de 29 proyectos.

Mediante estas ayudas, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, favorece la incorporación de personal innovador al tejido productivo con ayudas destinadas a la contratación de personas con la titulación adecuada que puedan participar como tecnólogos en la ejecución de actividades de I+D+i. La convocatoria 2021, que está cofinanciada al 85% por el Fondo Social Europeo 2014-2020, dispone de un presupuesto de 2,6 millones de euros entre los ejercicios 2021 y 2023.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,