Un alumno de Matemáticas de la ULL aplica análisis de datos para mejorar el rendimiento de un club de fútbol sala

jueves 25 de febrero de 2021 - 09:53 GMT+0000

El estudiante de cuarto curso del Grado en Matemáticas de la Universidad de La Laguna Carlos Rodríguez Barreto está desarrollando sus prácticas externas en el club de fútbol sala Tenerife Iberia Toscal, actualmente en Segunda División B, aplicando el análisis de datos estadísticos a la actividad de los jugadores en el campo, con el fin de detectar tendencias, errores y mejorar su rendimiento. Se trata de una práctica pionera en Canarias, y más novedosa aún en un equipo relativamente modesto como este. El alumno está siendo tutorizado en la institución académica por el profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa Ignacio García Marco.

En este proyecto Rodríguez Barreto mide todas las variables que suceden en cada partido, como son las acciones básicas (pases, disparos, regates), el resultado de cada una de ellas y las zonas de las del campo en las que ocurren y, codificadas con datos, son introducidos en una base de datos que permite analizarlos, cruzarlos e incluso ofrecer gráficas que permiten extraer conclusiones.

Como explica el propio Rodríguez Barreto, este trabajo se puede considerar novedoso porque el análisis de datos en el deporte no está tan implantado en España como puede ser Inglaterra, por ejemplo. “Concretamente en Canarias, y sobre todo en futbol sala, creo que actualmente somos de los pocos clubes a este nivel, si no el único, que está realizando análisis de datos para intentar mejorar la toma de decisiones de los jugadores en ciertos momentos”, explica.

No se puede decir que se trate de un proyecto que utilice Big Data porque, al tratarse de un club amateur, no se dispone ni del presupuesto ni del volumen de datos necesarios para ello. Por ello es más preciso englobarlo en el ámbito del análisis de datos, “que consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones”. En este proyecto se ha utilizado el programa Power BI, que permite proyectar en tiempo real los datos en formato visual.

Para obtener los datos, Rodríguez ha tenido que visionar en video todos los partidos disputados desde octubre e introducir cada variable manualmente, lo que ha supuesto más de veinte horas, a las que hay que añadir las de procesamiento. “Al tratarse de un club humilde, no disponemos de programas para el análisis de datos de videos como Nacsport o LongoMatc, que permiten obtener información de manera rápida e, incluso, en tiempo real. Por ello, hemos tenido que optar por la toma de datos “manual” con el uso de Excel y luego exportar la información a Power Bi”.

De estos análisis es posible concluir cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada jugador, qué zonas son más vulnerables y otros parámetros que pueden ser de utilidad para que el entrenador adapte sus rutinas de trabajo para corregir los posibles errores detectados. “Este trabajo se puede considerar la primera piedra de algo que está comenzando, pues es un proceso que realmente nunca tiene porqué terminar, pues de cada nuevo partido que se juega podemos tomar nuevos datos que deben ser analizados y estudiados para la toma de decisiones posterior”.

El estudiante de la Universidad de La Laguna ha encontrado mucha receptividad en el equipo a la aplicación de estas metodologías. Probablemente haya ayudado el hecho de que el coordinador de las prácticas por parte del club, el secretario del equipo Alberto Rodríguez, es graduado en Ingeniería Informática y el entrenador, Juan Antonio García, es graduado en Matemáticas. “El entrenador ha mostrado un gran interés en estas prácticas, ya que conoce la importancia del dato y su análisis para mejorar ciertos aspectos del juego. El resto del cuerpo técnico, los jugadores y la directiva se han comportado muy bien conmigo, haciendo aún mejor el ambiente de trabajo”.

Archivado en: Análisis Matemático, Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,