Una empresa de base tecnológica de la ULL crea un planificador inteligente de asistencia sanitaria a domicilio

miércoles 29 de septiembre de 2021 - 13:42 GMT+0000

Kaizten Analytics es una empresa de base tecnológica fundada en 2019 por los profesores del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna Christopher Expósito, Belén Melián y José Marcos Moreno. Desarrolla soluciones basadas en analítica de datos e inteligencia artificial para optimizar y simular sistemas complejos en logística, transporte, planificación y gestión de recursos. Su último producto se denomina uGlider, un planificador inteligente de servicios para la asistencia sanitaria a domicilio.

Belén Melián, José Marcos Moreno y Christopher Expósito.

El centro académico cuenta con casi una decena de empresas de este tipo, que nacen de la propia universidad y sus laboratorios para transferir a la sociedad desarrollos o aplicaciones comerciales fruto de su experiencia investigadora.

Tal y como reza la propia web de la empresa, uGlider integra inteligencia artificial con el análisis de datos, de tal forma que pueda convertirse en un eficaz software a disposición de las empresas y administraciones que presten servicios sociales y de asistencia sanitaria a domicilio, lo que requiere del traslado del personal especializado a los hogares de los usuarios. La planificación de estas visitas es una tarea compleja que debe atender a multitud de restricciones sobre derechos laborales, necesidades de cualificación profesional de los auxiliares y horarios de prestación.

uGlider es el primer planificador horario del sector que incorpora las anteriores restricciones y crea planificaciones que minimizan los tiempos no productivos de traslado entre servicios. Así, incorpora utilidades para importar datos de otras aplicaciones de gestión, para georreferenciar y agrupar por zonas los servicios y para obtener automáticamente planificaciones que cubren los servicios y cumplen los requerimientos de la empresa.

Permite también diseñar los turnos de trabajo de los empleados, minimiza los errores e incrementa la satisfacción de los clientes. Igualmente administra los contratos de personal, accede al registro histórico de estos documentos y reduce los tiempos de gestión. La herramienta facilita igualmente la generación de informes, al tiempo que mejora la toma de decisiones y la comunicación interna de la empresa.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,