Skip to main content

Una quincena de investigadoras de la ULL participa en el Ciclo Mujer y Niña en la Ciencia

martes 09 de febrero de 2021 - 12:25 GMT+0000

La Universidad de La Laguna participa con casi una quincena de investigadoras en el Ciclo “Mujer y Niña en la Ciencia” que organiza el Gobierno de Canarias, a través de su Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica que tendrá lugar el jueves, 11 de febrero.

El objeto de esta actividad es reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) que persiste desde hace años en la sociedad. Las charlas están dirigidas a los cursos de Primaria (5º y 6º) y ESO de Canarias y se llevarán a cabo de forma virtual a través de las plataformas de Google Meet o Zoom, con una duración máxima de 45 minutos.

Las investigadoras de la ULL conjuntamente con otras científicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros centros de investigación, responderán a todo el alumnado sobre su profesión, proyectos en los que trabajan, investigaciones, etc. Por parte de la Universidad de Laguna participan en este ciclo las siguientes personas, seleccionadas por Cienci@ULL:

Cristina González Matín – Bióloga

Es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, donde estudió la Licenciatura y Máster en Seguridad y Calidad de los Alimentos. Adscrita al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de esta Universidad desde el año 2009, está al frente del Laboratorio de Investigación Medioambiental, donde realiza servicios de control de calidad del agua.

Natacha Aguilar Soto – Bióloga marina

Es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la ULL, así como investigadora Marie Curie en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha desarrollado estudios en varios campos: comportamiento de buceo y alimentación, ecología y comunicación acústica de especies de cetáceos de buceo profundo; distribución y estimas de abundancia de cetáceos y aves marinas con muestreos acústicos y visuales en aguas oceánicas; e impactos humanos en el medio marino, entre otros.

Raquel Marín Cruzado – Neurocientífica

Es neurocientífica y la primera catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna, licenciada en Bioquímica y Biología Molecular. Máster en Sciences en Inmunologí y doctorada en Biomedicina, con estudios post-doctorales en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), y en el Center for Biomedical Research (Rockefeller University, Nueva York, EEUU). Catedrática de Fisiología, ha dedicado su vida a la investigación de las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral.

Victoria Marzol – Geógrafa

Es catedrática y profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, e imparte docencia en los grados de Geografía, Ciencias Ambientales y Maestro de Primaria y en los másteres en Energías Renovables, Biodiversidad Terrestre y Conservación de Islas y en el máster de Formación del Profesorado. Ha sido miembro del comité científico del 3º, 4º, 5º y 6º International Conference on Fog, Fog Collection and Dew, del Comité Científico de la Asociación Española de Climatología y del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera. Marzol ha obtenido varios premios: de Investigación Agustín de Bethencourt por la captación del agua de la niebla en la isla de Tenerife, el premio a la labor de difusión del conocimiento y prestigio de la profesión del geógrafo por el Colegio de Geógrafos de Canarias y un premio de las Naciones Unidas, en las Actividades Impulso para el Cambio 2016.

Carina González González – Ingeniera informática

Es catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la ULL. Ingeniería informática, doctora en Informática por esta universidad y doctora en Ciencias Sociales y Educación por la de Huelva, además de acreditada por la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU) en Educación y Tecnología. González ha desarrollado su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial e interfaces accesibles e inteligentes. Es miembro del grupo de investigación consolidado de Interacción, TIC y Educación.

Jezabel Miriam Molina Gil – Ingeniera Informática

Es doctora en Informática por la ULL, ingeniera informática e ingeniera técnica en informática de gestión por la ULPGC. Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Informática y su investigación se centra en la seguridad en redes vehiculares. Pertenece al grupo de investigación sobre criptología y participa en varios más. Molina ha trabajado como ingeniera en varias empresas como Edosoft o Ericsson España. Ha desarrollado sistemas en la plataforma móvil Windows Mobile, y actualmente está centrando su esfuerzo en la plataforma IOS.

Teresa Giráldez – Bioquímica

Es licenciada y doctora en Bioquímica, con estancias posdoctorales en la Universidad de Yale, y en otras universidades e instituciones de investigación en EEUU entre los años 2002 y 2006. En 2014, se incorporó con un contrato Ramón y Cajal a la Universidad de La Laguna, donde desde 2019 es profesora titular. A lo largo de su carrera científica Giráldez se ha formado en Biofísica, Fisiología y Neurociencia, con una experiencia de más de 20 años en el estudio de canales iónicos, englobando desde el estudio de su relación estructura-función hasta los mecanismos de regulación fisiológica en sistemas celulares y, recientemente, en modelos animales.

Nuria Macías Hernández – Bióloga

Es doctora en Biología, profesora e investigadora en la ULL. Doctorada en 2010 por la Universidad de La Laguna en colaboración con la Universitat de Barcelona, investiga sobre diferentes aspectos de la evolución, sistemática y morfología del género de arañas Dysdera en Canarias. Macías ha realizado estancias postdoctorales en Aarhus University (Dinamarca) y University of Kentucky (EEUU) para estudiar los factores que promueven la diversificación morfológica debido a la especialización trófica en Dysdera. En 2016 se incorporó como investigadora Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Helsinki e IPNA-CSIC en un proyecto que trata de desvelar los patrones que generan la biodiversidad en diferentes ecosistemas y áreas biogeográficas (islas vs. continentes), utilizando las arañas como modelo de estudio.

Noelia Cruz Pérez – Ingeniera de Edificación e Ingeniera Civil

Graduada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería Civil por la ULL, es máster en Tecnología y Gestión del Agua por la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Desarrollo Regional por esta universidad. Investigadora en el grupo Ingenia, Cruz participa en diversos proyectos europeos relacionados con el medio ambiente y la gestión eficaz de los recursos en las islas. Tiene experiencia en el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica en diferentes instalaciones, con publicaciones internacionales y aportaciones a congresos.

Silvana Elena Radescu Cioranescu – Física

Es licenciada en Física por la Universidad M. G. Lomonosov de Moscú y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna. Su actividad investigadora más reciente se centra en el campo de la Física de las altas presiones y en la aplicación de métodos numéricos desde primeros principios mecáno-cuánticos al estudio de diversos materiales de interés tecnológico bajo condiciones extremas. Es miembro del grupo de investigación de Estructura Electrónica y Simulación de Sólidos y Materiales de la ULL y del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología. Es coautora de diversos artículos en revistas internacionales y participa en congresos internacionales en el campo de la física de altas presiones, así como en diversos proyectos de investigación.

Laura Martín García – Bióloga marina

Investigadora en el Centro Oceanográfico de Canarias y colaboradora del Grupo de Investigación de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna. Doctora en Biología con premio extraordinario, está especializada en cartografía bentónica, descripción de hábitats bentónicos, análisis estadístico-espacial y en modelos de distribución de especies y comunidades marinas. Martín cuenta con varias publicaciones y participaciones en congresos, pero también con una amplia experiencia en trabajos de gestión en la Administración Pública, especialmente dedicando gran parte de su labor profesional a la caracterización y delimitación de áreas de distribución de especies y comunidades marinas del archipiélago canario y su aplicación en la gestión.

Inma Perdomo – Filósofa

Es profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la ULL, especialidad Filosofía. Completó su formación en 1991 con una estancia predoctoral (Honorary Research Fellow) en el University College of London bajo la tutoría de Nicholas Maxwell. Miembro de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, fue vocal de la Junta Directiva y ha sido editora del Boletín de la SLMFCE (nº 52-58). Es miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL.

Verónica Pino – Química

Es catedrática de la Universidad de La Laguna y doctora en Química con Premio Extraordinario. Ha sido beneficiaria de programas de prestigio del Ministerio para la reincorporación de investigadores en el extranjero, como Juan de la Cierva (2005-2008) y Ramón y Cajal (2010-2014).

Toda la información sobre este evento está disponible en este enlace.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,