Skip to main content

François Vallaeys y Pilar Aramburuzabala, primeros ponentes de un curso para docentes sobre aprendizaje-servicio

martes 26 de enero de 2021 - 19:02 GMT+0000

François Vallaeys y Pilar Aramburuzabala.

El curso «Aprender prestando un servicio a la comunidad: cómo iniciar un proyecto de Aprendizaje-Servicio«, que coordina el profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas Francisco  Javier Amador, de la Universidad de La Laguna,  dará comienzo mañana, miércoles 27 de enero, con dos charlas impartidas por dos reconocidos especialistas en materias como la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje-Servicio: François Vallaeys y Pilar Aramburuzabala. Este curso destinado a los docentes universitarios seguirá desarrollándose hasta el próximo 17 de febrero. Dado el interés que puede suscitar para la comunidad universitaria el contenido de estas dos ponencias,  serán transmitidas en directo y se podrán seguir, de manera gratuita, en el siguiente enlace.

La primera conferencia será “La Responsabilidad Social Universitaria y la docencia en la universidad” impartida por François Vallaeys, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Perú) y reconocido experto internacional en ética y responsabilidad social universitaria, y dará comienzo a las 16:45 horas.

Seguidamente, a las 18:00 horas dará comienzo la segunda charla en la que Pilar Aramburuzabala, profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y referente internacional en el ámbito del Aprendizaje-Servicio, explicará qué engloba dicho concepto, cuáles son sus fundamentos y la importancia de adoptar esta propuesta pedagógica que pone especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales, y que permite a los estudiantes implicarse en su resolución de forma creativa. La sesión continuará a las 19:00 horas con un breve coloquio en el que también participará el profesor Óscar Chiva, profesor de la Universitat Jaume I y autor de numerosas publicaciones sobre ApS.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto la diversidad y gravedad de los problemas que ponen en riesgo el planeta y la humanidad en este momento y su cumplimiento constituye una oportunidad, al tiempo que una exigencia, para responder a los desafíos del mundo.  Las universidades, y todo el sistema educativo en general,  están llamados a dar respuestas a todos esos retos y a promover, entre otras medidas, la adopción de metodologías docentes que permitan aumentar su compromiso social y su contribución al desarrollo sostenible.

En este contexto, cobran relevancia formas de gestión que promuevan la Responsabilidad Social Universitaria y metodologías docentes como el Aprendizaje-Servicio. Precisamente para conocer mejor cómo los docentes universitarios pueden impulsar el compromiso social y el desarrollo sostenible desde las aulas el Vicerrectorado de Innovación docente, Calidad y Campus Anchieta ha impulsado este nuevo curso dentro del programa de formación del profesorado.

El curso, además de revisar el concepto de responsabilidad social universitaria y cómo se puede contribuir a la misma desde el ámbito docente, persigue que el profesorado reflexione sobre la práctica pedagógica y cómo promover cambios con el fin de  ofrecer una educación más contextualizada y significativa que ayude a formar personas críticas y creativas que contribuyan a construir una sociedad más democrática y solidaria. Además, se podrán conocer los elementos básicos del ApS y se espera que el profesorado participante diseñe un proyecto de ApS en algunas de las asignaturas que imparte e identifique las posibles organizaciones sociales y administraciones públicas con las que sería posible colaborar.


Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , , , , ,