68 universidades españolas se reúnen en la ULL para debatir los retos de la ciberseguridad de los centros académicos

viernes 13 de mayo de 2022 - 11:48 GMT+0000

CRUE TIC

La Universidad de La Laguna será sede entre los próximos días 18 y 20 de mayo de las 44ª Jornadas de la Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas, que en esta ocasión se centrarán en “El reto de la Ciberseguridad en la Universidad”. Han confirmado su asistencia la encuentro 174 participantes de 68 universidades españolas, entre técnicos y cargos académicos con responsabilidad en gestión de los recursos tecnológicos de sus instituciones.

El programa recoge la puesta al día en tendencias en ciberseguridad, medidas de prevención frente a ciberataques, experiencias sobre cómo restaurar los servicios tras haber sufrido un ciberataque, y concluye con un repaso a las novedades en la normativa de seguridad que afecta a las universidades.

Cómo explica el vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central de la Universidad de La Laguna, Jorge Riera Ledesma, las jornadas muestran dos vertientes: “una técnica, enfocada a las medidas y herramientas que permiten proteger nuestras instituciones frente a los ciberataques, o cómo recuperar los servicios tras haberlos sufridos; y otra estratégica o de gobernanza, que incide en el papel que debe jugar gobierno de la universidad ante este desafío”.

El vicerrector considera que la alta participación que se ha logrado para esta convocatoria obedece a “la clara vigencia de esta temática, la calidad y solvencia de las ponencias, y el interés por conocer las últimas novedades en ciberseguridad. Concluidas las jornadas, los participantes estarán al corriente, de primera mano, de técnicas y experiencias que podrán mantener a salvo los servicios de sus universidades”.

Aunque ya desde por la mañana habrá sesiones de trabajo, las jornadas serán formalmente inauguradas en la tarde del jueves 19 de mayo a las 16:20 en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; el rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Sectorial TIC de CRUE, Juan Gómez Ortega; el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y secretario de la Ejecutiva de CRUE TIC, Pedro Miguel Ruíz Martínez; y el vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central de la Universidad de La Laguna, Jorge Riera Ledesma.

El programa conjuga las ponencias con las mesas redondas. Entre las segundas destaca la que se desarrollará el día 20 a las 12:20 horas, en la cual universidades que han sido víctimas de ciberataques compartirán sus experiencias con los participantes de las jornadas, que será enriquecida con aportaciones de diferentes ámbitos.

También destacan las intervenciones del personal de Centro Criptológico Nacional, perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia del Ministerio de Defensa, del Departamento de Seguridad Nacional, y del Instituto Nacional de Ciberseguridad,  sobre las últimas novedades en normativa de ciberseguridad y sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad, publicado en el BOE el pasado 4 de mayo, que serán también el día 20, a partir de las 11:45 horas.

Otras grandes áreas temáticas que serán abordadas en diferentes ponencias de  estas jornadas serán las últimas tendencias en ciberseguridad y las medidas de prevención . El programa completo puede consultarse en la web de evento.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,