Abierta la inscripción para participar en el X Concurso de Divulgación Científica de la ULL

lunes 04 de julio de 2022 - 11:51 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza una nueva edición del Concurso de Divulgación Científica CienciaULL, que tiene como objetivo promover las actividades de difusión, divulgación y comunicación entre la juventud investigadora de Canarias. Este concurso invita al alumnado matriculado en alguno de los programas de doctorado de la Universidad de La Laguna o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los jóvenes investigadores e investigadoras de las universidades públicas de Canarias y de los centros de I+D Canarios, que no lleven más de 5 años trabajando en el ámbito de la I+D, a divulgar sus trabajos de investigación a través de un video.

Las personas participantes deberán grabar un vídeo de 5 minutos donde expliquen su labor de investigación, mostrando de una forma cercana y amena la aplicación social que tendrán los resultados de su investigación. Los videos ganadores serán utilizados para el fomento de las vocaciones de científicos y científicas de las islas. Y podrán optar a dos premios: 800 euros, para el primer clasificado, y 200 euros, para el segundo; y cuya dotación económica estará destinada a cubrir gastos de material para el desarrollo de sus investigaciones o estancias.

Las piezas audiovisuales serán valoradas de acuerdo a: su claridad y atractivo del título, el uso de un lenguaje divulgativo, pero sin pérdida de rigor científico, la calidad ilustrativa y técnica de las imágenes y la actualidad del tema elegido. La inscripción estará abierta hasta el 26 de septiembre y podrá realizarse a través del web del concurso (https://www.ull.es/portal/cienciaull/concurso-de-divulgacion-3/).

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de La Laguna – CienciaULL organiza y coordina este concurso desde 2014, que cuenta en esta edición con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del MICINN, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y CajaSiete. Además, se realiza como pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo «MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia», que tiene como principal objetivo acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores, a través de la organización de un programa de actividades durante este 2022.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en el Programa Horizonte Europa.

Ganadores de las ediciones pasadas

En la pasada edición del Concurso de Divulgación Científica, que celebraba  su novena edición, se hizo con el primer premio «Las Baldosas Hídricas, ¿una artesanía perdida?» por Arianna Fanio González, que nos cuenta acerca de las baldosas hidráulicas, una obra artesanal que forma parte de nuestro patrimonio histórico y artesanal y cómo su elaboración ha quedado casi extinta en las Islas Canarias y, con el segundo premio se hizo «Islas de Oxalato» de Cristina Martín Higueras, donde nos habla acerca  de la hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara en la que se produce excesivo oxalato en el hígado debido a un defecto metabólico, haciendo que se acumule en forma de oxalato cálcico en el riñón, y éste ve reducida así su función drásticamente, llegando a provocar la muerte del individuo si no se diagnostica y trata tempranamente.

«Química verde impresa en 3D» de Lorena Hernández Afonso, se llevaba el primer premio en la octava edición del concurso, y nos enseña como en su equipo de investigación trabajan con diferentes técnicas de impresión 3D que les permiten usar distintos materiales, en concreto, técnicas de impresión 3D para obtener dispositivos que se aplican a la química verde y, «Ciencia frente a la Covid-19» por Sergio Iván Santos Concepción, se llevaba el segundo premio, en la octava edición. y nos cuenta cómo su grupo de investigación trata de reducir la migración de macrófagos empleando un fármaco específico, mejorando la sintomatología de pacientes graves de COVID-19.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL