Skip to main content

La activista Carla Antonelli abre mañana el congreso sobre estudios de género y teoría queer de la ULL

lunes 07 de noviembre de 2022 - 14:49 GMT+0000

Imagen promocional de Carla Antonelli para un evento organizado el pasado octubre por CajaCanarias Fundación.

El Aulario de Guajara acoge a partir de mañana, martes 8 de noviembre, y hasta el día 11 del mismo mes, el IV Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer, cuyo lema de este año es “Género, subjetividades, disidencias: memorias y presentes”. La inauguración formal, con presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, será a las 15:30 horas, y la seguirá a las 16:00 la activista Carla Antonelli, ponente inaugural con la conferencia “Crónica de una lucha necesaria: Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.

El congreso está organizado conjuntamente por el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana de México y por ello se han organizado todas las sesiones de tarde, para facilitar la asistencia telemática de congresistas americanos. Está dirigido por José Antonio Ramos Arteaga, por parte de la institución tinerfeña, y María Guadalupe Flores Grajales y Víctor Saúl Villegas Martínez, por parte de la mexicana. 

El congreso abordará muchos asuntos, en especial la situación de los estudios de género y la teoría queer tras la Covid-19, una enfermedad que cobró tanto protagonismo que ha eliminado cualquier otro asunto del debate público y, por ello, es necesario replantearlos tras la pandemia. También se hablará de la memoria, las narrativas personales y colectivas de las experiencias de las mujeres y de las disidencias sexogenéricas como herramientas para comprender políticas prácticas de opresión; y de las aportaciones desde el activismo tanto artístico como de los colectivos feministas y transfeministas, los de disidencia sexogenérica o de reivindicación de la memoria de las personas diversas y las políticas de reparación. 

El congreso también será el marco para la presentación del Archivo Digital de la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, a cargo del equipo de la Dirección General de Diversidad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Española, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,