Skip to main content

El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna renuevan su compromiso con el fomento de la innovación en el municipio

miércoles 02 de marzo de 2022 - 14:13 GMT+0000

El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General,  han suscrito hoy, 2 de marzo, un convenio para la realización de la tercera edición del “Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona” (ARN INNOVA), que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023. En el acto, celebrado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Arona, estuvieron presentes José Julián Mena, alcalde de Arona; Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, Raquel García, concejal del área de Promoción Económica; y Juan Diego Betancor, director-gerente de la Fundación General. 

Durante el acto de firma, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que el actual gobierno municipal ha trabajado de la mano de la Universidad de La Laguna desde 2017, con el objetivo de fomentar el talento y las vocaciones en ciencias y tecnología entre el alumnado del municipio. “El objetivo ha sido diversificar nuestra economía y desarrollar el potencial de nuestros jóvenes. Por otro, buscamos ayudar a nuestros autónomos y empresas para hacerlas más competitivas”.

A su vez, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha indicado que es necesario inculcar en el ADN de los jóvenes la creatividad y la innovación a través de la actividad que se realiza en el Programa ARN Innova. “Y volver a inspirar a los que somos más mayores con el emprendimiento como eje fundamental para el desarrollo del municipio”. 

Con la celebración de las ediciones pasadas del Programa ARN Innova se beneficiaron más de 4.000 personas de esta iniciativa, 2.000 por edición (alrededor de 1.500 escolares y jóvenes y 500 personas con interés en emprender o innovar en sus negocios). En esta nueva edición se espera superar estos indicadores.

Dos líneas de trabajo

El Programa ARN INNOVA es una iniciativa, que surge en diciembre de 2017, con la finalidad de crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas, para dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio. En esta nueva edición se extrapolará su metodología de trabajo y la celebración de sus actividades a todas las localidades del municipio de Arona. Cuenta con dos líneas de trabajo. 

La primera de ellas, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA, es realizada por Cienci@ULL (la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL) con la colaboración  del personal investigador de la Universidad de La Laguna. Su objetivo principal es dotar a la población del conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología, especialmente en edades tempranas, implicando de esta forma a la comunidad educativa en el desarrollo del municipio. 

Las actividades que desarrollará anualmente serán: (i) el Programa Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, que ha sido seleccionada por la CRUE para formar parte de su catálogo de proyectos de buenas prácticas para el fomento de vocaciones científicas entre el alumnado escolar. Consiste en un programa de talleres científicos, de dos horas de duración, que se realizan en modalidad virtual y presencial con alumnado de primaria y secundario del municipio; (ii) el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Verano, una jornada de tres días de actividades compuesta por talleres, charlas y formación transversal para el alumnado escolar durante el mes de julio; (iii) el concurso escolar de proyectos científicos “Arona Junior Scientists”; (iv) el Programa ARN TECH. una actividad de acompañamiento dirigida a mayores de 16 años que permita dotarles de las herramientas y el contenido necesario sobre el uso de nuevas tecnologías que le servirán para el desarrollo de futuras ideas empresariales; (v) la Serie divulgativa “Laboratorio Virtual ARN Innova”, que cuenta con cerca de 10.000 reproducciones, en cada capítulo personal investigador real explican conceptos científicos de la vida cotidiana a través de pequeños experimentos que se pueden realizar en casa y (vi) el Festival de la Ciencia de Arona, un evento de divulgación científica, de dos días de duración, que se celebra como colofón de cada año de trabajo.

Emprendimiento

La segunda línea de trabajo, el Programa especialmente para el fomento y acompañamiento de emprendedores y emprendedoras del municipio de Arona, incluyendo una línea vertical para aquellos proyectos que, por sus características precisen de un acompañamiento especial. Es realizada por el EmprendeULL (el Servicio de emprendimiento de la ULL). 

Las principales actividades que componen esta línea son: (i) Programa de formación continua y apoyo para el personal técnico del Ayuntamiento; (ii) realización de un servicio especializado de asesoramiento y acompañamiento a emprendedores/as, en coordinación con el personal técnico del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento; (iii) cada anualidad, la organización la Jornada de la celebración del Aniversario del Centro Empresarial de Arona; (iv) la celebración de un ciclo de píldoras formativas específicas y otras formaciones; (V) la impartición de un curso intensivo de emprendimiento y ventas online, “Arona e-Commerce Express”; (v) Identificación y preparación de proyectos emprendedores del municipio para su participación en una jornada de presentación de proyectos “Final Sprint #Emprendeull”, donde se difundan y pongan en valor los mismos; (vi) elaboración de materiales de apoyo; (vii) “Convierte tu Pasión en Negocio”, es un lugar formativo para ayudar a profesionalizar una actividad o hobby que apasione a una persona; (viii) la Opinión del Experto/a es un espacio quincenal virtual en directo para que los ciudadanos y las ciudadanos de Arona puedan realizar consultas y resolver dudas gracias a la participación de especialistas en diversas temáticas sobre emprendimiento, comunicación y marketing, servicios, entre otros; (ix) organización de un Curso de Emprendimiento Certificable para Subvención ;(x) facilitar la incorporando personal recién titulado en empresas de Arona a través de los diferentes mecanismos que gestiona la Fundación General y (xi) dar los pasos para facilitar el acceso del Centro Empresarial de Arona a una Red de Emprendimiento de referencia, utilizando el know how generado en las ediciones pasado de ARN Innova.

(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de Arona)


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,