Arranca la fase de trabajo del programa Ingenia para formar agentes del cambio en ODS

lunes 21 de febrero de 2022 - 12:05 GMT+0000

El programa Ingenia es una iniciativa de innovación social promovido por la Universidad de La Laguna y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife. Su propósito es formar a estudiantes de diferentes niveles para que se conviertan en “agentes del cambio” y promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Este fin de semana ha arrancado en el Campus de Guajara la fase de trabajo de su tercera edición, en la cual los equipos de alumnado seleccionados tendrán cuatro meses para desarrollar los proyectos sobre sostenibilidad que presentaron en las fases previas, y por los cuales fueron escogidos.

El acto estuvo presidido pro la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y también contó con la presencia de la consejera insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; la directora Insular del Área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Isabel Bello; el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón; y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la institución académica, Lastenia Hernández.

La rectora se refirió a este programa como un ejemplo más del compromiso de la Universidad de La Laguna con los ODS. “Todas las personas, ya sea desde el compromiso individual o a través de nuestra actividad profesional y científica, podemos involucrarnos con estos objetivos”, señaló antes de matizar que siempre era preferible hacerlo “desde el conocimiento de esos ODS y por ello, es de suma importancia contar con personas formadas en ellos. De ahí el interés de este proyecto, gracias al cual quienes participen se van a convertir en agentes del cambio”.

La rectora destacó el interés de Ingenia por involucrar tanto a alumnado universitario como de niveles previos en la Agenda 2030. “Contar con una juventud concienciada con las problemáticas relacionadas con el medio ambiente, los derechos humanos, la economía, la cultura y la sociedad es esencial para el éxito de esta ambiciosa hoja de ruta hacia la sostenibilidad”.

El acto del sábado ha servido para que el alumnado de los equipos seleccionados conociera al grupo de facilitadores que les ayudará a lo largo del periodo que dure la elaboración de los proyectos seleccionados. Para participar, había que enviar hasta el pasado 22 de enero un proyecto relacionado con los ODS que fue evaluado por un comité de expertos que, finalmente, el pasado 16 de febrero publicó el listado de iniciativas que habían sido evaluadas con más de un 60% y, por tanto, serían desarrolladas.

Los proyectos debían plantear soluciones concretas a problemas que puedan ampararse bajo el paraguas conceptual de los ODS y afecten específicamente a la sociedad canaria. Cada propuesta está acompañada de una serie de objetivos evaluables y cuya viabilidad ha sido justificada, y también plantea qué métricas se emplearán para determinar su impacto final. Asimismo, también se ha valorado que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, es decir, que puedan tener continuidad una vez finalice el programa Ingenia.

En total, fueron elegidos seis proyectos: uno promovido por estudiantes de grado, denominado “Cuerpetea”; otro por estudiantes que el pasado año realizaron el curso MOOC sobre ODS promovido por el programa, llamado “Océano de Canarias”; dos proyectos de estudiantes de Enseñanza Secundaria, que han sido llamados “Derroche energético” y “Reducción de consumo eléctrico”; y, finalmente, otros dos proyectos promovidos por estudiantes de máster o doctorado de la Universidad de La Laguna, “Criptobosques” y “Bioextract”.

Cada proyecto tendrá una financiación de hasta 2.000 euros para su desarrollo entre febrero y junio de este año, y contará con el apoyo de un facilitador o facilitadora de aprendizaje, cuyo papel es acompañar a cada equipo durante el proceso. Cuando finalicen, deberán presentar una memoria y un póster describiendo los resultados y, además, se celebrará un evento para la exposición pública de cada proyecto, cuya fecha prevista es el 25 de junio.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, INGENIA, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,