Arranca la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores en la ULL con el lema de la ciberseguridad en las universidades

jueves 19 de mayo de 2022 - 12:04 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acoge estos días la reunión anual de la sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). La cita, que tiene la seguridad en las universidades como asunto central, acoge alrededor de 170 asistentes de todos los centros de educación superior españoles, entre vicerrectores, jefes de servicios y técnicos comprometidos con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Galería de imágenes

La sesión fue abierta por Juan Carlos Hernández, jefe del Servicio TIC de la Universidad de La Laguna. “2022 se ha convertido en el año para fomentar la seguridad en la universidad no solo desde el punto de vista cultural, sino global, porque tiene que mentalizarse toda la organización. Cualquier planificación estratégica de futuro tiene que tener esta variable en cuenta”, señaló. Hernández presentó este servicio, formado por 36 personas. “En estos últimos años los servicios TIC han pasado de convertirse de servicios importantes a vitales. Las instituciones tienen que darse cuenta de la trascendencia de su crecimiento y fortalecimiento”, añadió. “La seguridad tiene una buena base en la prevención, pero también forman parte la reacción y la respuesta, tengan un rol etiquetado de seguridad o no”, declaró Andrés Prado, director del área TIC de la Universidad de Castilla La Mancha.

Muy pocas universidades están todavía acreditadas en el Esquema Nacional de Seguridad, asunto que fue tratado con posterioridad. Se habló de una guía para dar cuenta de su cumplimiento, que contiene un modelo de gobernanza, con el marco de certificación y se añaden las herramientas necesarias y un plan de adecuación. “La ciberseguridad es un problema nuevo para los gestores de la universidad, y hay que darle al cuerpo directivo un marco de gobernanza”, añadió Francisco Sampalo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, que avance en una serie de roles como son el comité de seguridad, la oficina de seguridad, un centro de operaciones de ciberseguridad y la creación de un foro de consulta, que sería la propia sectorial TIC de la CRUE.

Juan Carlos Hernández (i), jefe del Servicio TIC de la Universidad de La Laguna, abrió la sesión.

Fotos: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

“Uno de los temas que no está bien explicado en el Esquema Nacional e Seguridad tiene que ver con las responsabilidades. Hay que asimilarlas y saber lo que significan. Una cosa es la responsabilidad de la seguridad, del cumplimiento normativo, y otra es la de los sistemas. Deben diferenciarse, pero ambas tienen que estar muy coordinadas”.

La criptografía fue otro de los asuntos tratados en la sesión matinal de CRUE TIC, en este caso pro Ricardo Barrasa, de la Universidad Politécnica de Madrid. El uso de la inteligencia artificial (IA) para la seguridad ocupó también espacio en estas jornadas universitarias. Se ha observado que se trata de una tecnología madura y ampliamente desarrollada para la seguridad, de hecho, todos los grandes proveedores desarrollan IA para la seguridad. Hay estrategias nacionales en todo el mundo en esta materia, aunque también se percibe una amenaza creciente, y de hecho hay estudios que revelan que el 65% de las universidades son atacadas con ransomware o software malicioso, que puede ocasionar la pérdida de datos importantes para las organizaciones.

A su vez, un 69% de las empresas cuentan con técnicas de IA para protección de la seguridad o tienen pensado implantarla. Todos los grandes proveedores de ciberseguridad han invertido en soluciones basadas en inteligencia artificial que actualmente se ofrecen en el mercado, aunque la solidez de estos productos se centra en la parte analítica, pero no tanto en el resto, aseguró Santiago Portela, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de Trust Conformity Assessment Body. Tanto China como EEUU están creando en las universidades redes de expertos en ciberseguridad y en inteligencia artificial, y se prevé que en 2024 haya el doble de ofertas laborales en este ámbito que técnicos disponibles.

Por último, participaron en esta cita directivos de RedIris y de Incibe, así como de Google, patrocinador del evento. La mañana concluyó con la celebración de unos talleres paralelos, mientras que esta tarde tendrá lugar la apertura oficial, con la presencia de la rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,