Skip to main content

CampusÁfrica 2022 vuelve para reflexionar sobre cambio climático, salud global y desarrollo sostenible en el Atlántico Medio y el África Occidental

martes 28 de junio de 2022 - 14:29 GMT+0000

CampusÁfrica22, que se desarrollará entre el 9 y el 29 de julio, vuelve para ofrecer una reflexión bajo el título genérico: “Cambio Climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica”. La presente edición ofrece un programa dedicado al cambio climático, la transición ecológica y el desarrollo sostenible en el Atlántico Medio y el África Occidental; la sociedad y cultura de los territorios insulares del Atlántico africano; los retos pandémicos y la salud global; y la biología molecular como herramienta para el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas. La presente edición contará con la participación de 57 becarios procedentes de países tales como Gabón, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Guinea-Bissau, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Túnez.

El programa ha sido presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de La Laguna de la mano de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde; Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior Cabildo de Tenerife, así como sus codirectores José S. Gómez Soliño y Basilio Valladares.

La edición está organizada por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Educación, Cabildo de Tenerife y Fundación ‘laCaixa’ a través de CaixaBank. Asimismo, participan también como colaboradores Casa África, Centro de Estudios Africanos de la ULL, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Binter, Cinfa, Cofarte, Colegio Oficial de Farmacéuticos, adDigNost, Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (Ricet) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Durante la presentación, Luis Yeray Gutiérrez recalcó el papel de la Ciudad de Los Adelantados como eje vertebrador para el conocimiento científico. “Queremos seguir siendo punto de encuentro para la reflexión y el análisis de los grandes problemas de nuestro mundo, a través de programas de prestigio internacional como este CampusÁfrica”, señaló. A lo que unió el compromiso municipal con la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a fomentar en el cambio climático, la transición ecológica y el desarrollo sostenible.

Por su parte, la máxima responsable de la ULL destacó el papel de la institución universitaria para aglutinar a los mejores pensadores y científicos de reconocido prestigio en torno a programas académicos de alto impacto. “Hacemos ciencia para el mundo, y cooperamos con el mundo, tenemos líneas abiertas de trabajo con Cabo Verde, con quien mantenemos una ya sólida relación, pero también con Mauritania, Senegal, Marruecos, Túnez y más recientemente con Guinea Conakry. Pero estamos también presentes en otros territorios como Mozambique, Guinea Ecuatorial o Etiopía”, añadió.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna destina 100.000 euros de su presupuesto a la Fundación Canaria de Enfermedades Tropicales para el desarrollo del Campus África. Su concejal, también responsable de Desarrollo Local y Juventud, José Juan Gavilán, explica que este apoyo se incluye en un programa municipal de respaldo a las iniciativas que promueven la investigación, la divulgación y la promoción de la ciencia entre la población local, especialmente entre las y los jóvenes. “Es el momento de volcarnos en la ciencia para resolver los retos del presente y del futuro, teniendo muy en cuenta el contexto geográfico y socioeconómico en el que nos movemos, la importancia de La Laguna y de las Islas como punto de conexión entre tres continentes y cómo todos estos factores pueden aprovecharse para el desarrollo del municipio y generar opciones educativas y laborales para la juventud lagunera”, destacó el edil.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, apuntó que iniciativas como Campus África son fundamentales para promover el conocimiento sobre los riesgos y vulnerabilidades que el cambio climático conlleva para los territorios insulares o los retos que tiene Canarias para alcanzar una verdadera transición ecológica. “Desde el inicio de la legislatura, hemos tenido claro que nuestro trabajo se tiene que sustentar en el conocimiento científico y en los trabajos de investigación que desarrollan las universidades canarias sobre estas temáticas, por lo que Campus África siempre tendrá un aliado en esta Consejería”, añadió.

La consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, resalta “la línea de colaboración que se mantiene desde el Cabildo con la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales para el impulso de la investigación, mejoras de la salud, y programas de actuación específicos para el desarrollo”. La presente edición de Campus África destaca que servirá para intercambiar conocimiento y formación para el personal científico y sanitario. “Desde el Cabildo continuaremos impulsando la investigación a través de la internacionalización del conocimiento”.

Finalmente, los codirectores del programa CampusÁfrica coincidieron en agradecer la implicación de las instituciones presentes y pusieron en valor el contenido de esta edición con la que se pretende “dar una respuesta rigurosa” a cuestiones vinculadas al desarrollo sostenible y a la salud global. Destacaron asimismo el impulso a las vocaciones científicas africanas que Campus África proporciona, como evidencia el creciente número de inscripciones en los estudios de posgrado y doctorado de estudiantes del continente africano y sus islas en la Universidad de La Laguna.

Esta programación, que se realiza de forma casi inmediata tras la recuperación el otoño pasado de la edición de 2020 suspendida por la Covid 19, contará con más de 40 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, así como una extensa participación de docentes regionales expertos en las materias a tratar. El bloque biosanitario dedicará especial atención a la evolución del SARS-COV2con dos jornadas específicas en las que se explicará desde su biología y estructura, conferencia que correrá a cargo del Dr. Ángel Gutiérrez Navarro (12 de julio), hasta el estado actual de las vacunas elaboradas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la mano del Dr. Vicente Larraga (13 de julio). Además, teniendo en cuenta la preocupación social y mediática provocada por la viruela del mono, con 16 casos localizados en Canarias, Aileen Marty (Federación Internacional de Medicina Tropical de Miami) será la encargada de explicar el proceso de transmisión de esta enfermedad (19 de julio).

Los temas dedicados al bloque biosanitario se desarrollarán en la Facultad de Farmacia de la ULL en horario de tarde a partir de las 16.00 horas (excepto aquellas que se especifiquen como ponencias especiales), y lo mismo sucede con las correspondientes al bloque de climático, esta vez en la sede de la Real Sociedad Económica del País de Tenerife. Todas las conferencias de la tarde serán de entrada libre y gratuita para universitarios y público en general hasta completar aforo.

Por su parte, las mañanas estarán dedicadas al desarrollo de proyectos en los laboratorios del IUETSPC, y a las visitas guiadas a museos y centros de interés científico a ambiental. Los fines de semana se dedicarán a excursiones que faciliten el conocimiento de los excepcionales valores paisajísticos, arquitectónicos y medioambientales de la isla de Tenerife.

Programación especial

El acto inaugural está previsto para el día 11 de julio en Paraninfo de la Universidad de La Laguna a partir de las 10.30 horas con la ponencia ‘Vacunas y enfermedades olvidadas: un reto científico y ético’ a cargo del profesor Antonio Muro Álvarez, de la Universidad de Salamanca. Además, como citas claves de la programación establecida, cabe destacar el acto institucional del ‘Día de Mandela’ (18 de julio, 17:00 horas Teatro Leal). Por su parte, el ‘Día Internacional de la Cooperación’ está programado para el lunes 25 de julio a las 17.00horas en el Cabildo Insular de Tenerife, y en él participarán personalidades académicas y ministeriales africanas, interesadas en reforzar los lazos de cooperación entre la Universidad de La Laguna y sus homólogas africanas.

La jornada de clausura será el 28 de julio a las 18.00 horas y contará con la ponencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, sobre el tema “Emergencia climática, hora de actuar”.

 

 

 

 

 

 


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: