Skip to main content

El catálogo artístico de la ULL ya puede ser consultado en la página web institucional

viernes 02 de diciembre de 2022 - 13:55 GMT+0000

El vicerrector (en el centro) con parte del equipo que ha realizado esta catalogación.

Tras algo más de año y medio de trabajo por parte de un equipo de especialistas coordinado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, ya está disponible en la página web institucional un espacio en el cual es posible consultar gran parte del vasto que el centro académico posee en sus fondos.

El vicerrector Juan Albino Méndez se reunió hoy, viernes 2 de diciembre, con parte de las personas que han hecho posible este trabajo de catalogación y publicación en web: las historiadoras del arte Noelia Oliva García y Cristo Gil Díaz; las restauradoras Elvira García Vacas y Ana de Luis Araque; y el técnico de la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna Gustavo Luis Cedrés. En el equipo también ha participado la también restauradora Ania Rodríguez Maciel, que ha sido responsable de las fotografías del catálogo.

Este equipo ha rastreado por todas las facultades, escuelas y espacios de la Universidad de La Laguna para localizar las obras artísticas presentes en la institución, catalogarlas siguiendo criterios estandarizados y observando su estado de conservación. Actualmente, el centro cuenta con 671 obras pictóricas y escultóricas, de las cuales se tiene constancia de sus medidas, estado, localización, autoría, descripción y otros detalles que permiten la gestión interna de ese patrimonio.

El centro cuenta con un patrimonio en la que hay autores como Pedro González, Gonzalo González, Maribel Nazco, Lola Massieu, José Abad, Manolo Cruz, María Belén Morales, Enrique Lite Lahiguera, Pepe Dámaso, Arminda del Castillo, José Antonio García Álvarez, Lola del Castillo, Eduardo Camacho, Maribel Sánchez, Alfredo de Torres Edwars, Ildefonso Aguiar y Martín Chirino, entre otros artistas presentes en este catálogo.

De cara a los usuarios externos, se ha habilitado una sección de la web que muestra parte de este catálogo, organizado en salas virtuales. La idea del vicerrectorado es ir mostrando el catálogo a través de varias estas salas virtuales que irá abriendo temporalmente, agrupando obras según criterios temáticos. Por ejemplo, actualmente una de ellas está dedicada a obra de autoría femenina.

Otra posibilidad técnica de esta plataforma es que facilita la posibilidad de acceder a salas inmersivas, diseñadas para visualizar a través de gafas de realidad virtual. Si varias personas entran en la sala, podrán interaccionar entre sí con audio y chat a través de avatares, lo cual, según el vicerrector, ofrece grandes posibilidades culturales e incluso pedagógicas para crear eventos virtuales que permitan la interacción entre usuarios. Este proyecto ha sido coordinado directamente por el Director de Secretariado Jorge Martín.

Al margen de la difusión pública de la obra, este proyecto ha permitido localizar obras que se daban por perdidas, que han cambiado de localización o, incluso, descubrir otras cuya existencia se desconocía pese a estar en alguna instalación universitaria. También ha permitido detectar desapariciones, es decir, obra que estaba catalogada anteriormente cuyo paradero se desconoce su paradero, lo cual permitirá poner en marcha las operaciones pertinentes para tratar de recuperarlas.

Las responsables del proyecto señalan que, salvo alguna excepción puntual, el estado de las obras catalogadas era correcto, sin grandes problemas. El equipo va a continuar ahora su labor añadido al catálogo toda la obra exterior, en su mayoría escultórica, que la estar a la intemperie es posible que pueda mostrar más problemas de conservación.

Este proyecto forma parte de las acciones que desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social se están llevando a cabo para proteger el patrimonio artístico universitario. Dentro de ellas está también la culminación antes de que finalice el año de un almacén para salvaguardar estas obras, con todas las medidas contra incendios y de control de temperatura y humedad necesarias para asegurar la mejor conservación posible.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,